Seguros durante catástrofes

Seguros durante catástrofes
28 septiembre, 2021 REDPISO
seguros durante catástrofes

La erupción del volcán en La Palma ha provocado la destrucción de viviendas y todos se preguntan que pasará con los seguros durante catástrofes.

Aquellas familias que cuenten con un seguro en vigor contratado podrán reclamar mediante el Consorcio de Compensación de Seguros la pérdida de bienes materiales como vehículos, viviendas o comercios.

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público, dependiente del Ministerio de Economía que se encarga de indemnizar en términos de las cláusulas de póliza que tuvieran contratado los afectados. Este organismo solo interviene con los seguros durante catástrofes al ser una causa de fuerza mayor. La indemnización tiene en cuenta diversos factores: condiciones, capital y bienes de la póliza contratada. Por otra parte, los terrenos e inmuebles que no estén asegurados no podrán acogerse a este tipo de ayudas.

 

¿Cómo solicitar la indemnización?

Para pedir la indemnización, se debe presentar la solicitud a la respectiva entidad aseguradora. Se trata de un proceso simple dónde debe ponerse en contacto con el Consorcio ya sea a través de su página web o vía telefónica. En primer lugar, debe indicar los datos personales, los inmuebles afectados o restaurados y la póliza contratada. Tras ello, se iniciará un expediente y valoración por parte de un perito para demostrar la veracidad de los hechos.

 

En caso de no presentar la documentación necesaria: ¿Cómo consigo la indemnización?

Terremotos o erupciones de volcán hacen prácticamente imposible volver al hogar que has construido, puesto que estos fenómenos naturales arrasan con absolutamente todo.

Aun no pudiendo volver a sus casas para la documentación necesaria, la solicitud se llevará a cabo gracias a las entidades aseguradoras que cuentan con los datos necesarios del asegurado. El Consorcio establece que no hay plazo máximo para presentar la solicitud por los daños sufridos, aunque recomienda la inmediatez.

 

¿Qué pasará con aquellas que no tienen un seguro contratado?

En el archipiélago canario, menos de la mitad de su población, aproximadamente 46%,  tiene contratada una póliza. Como consecuencia de ello, las familias afectadas pasarán por serias dificultades tras la irrupción del volcán en forma de lava volcánica en la región de: La Palma.

Ahora bien, si el Gobierno de España declara el territorio como zona catastrófica se podrá solicitar una serie de ayudas de las administraciones públicas. Estas ayudas estatales no se encuentran ni interactuados ni el desembolso es equiparable.

 

En definitiva, cada persona debe contar con al menos un seguro de hogar o de vida puesto que ofrece seguridad y protección ante momentos adversos como muerte, accidente o enfermedad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 − dos =