¿Cómo se encuentra el mercado inmobiliario español?

¿Cómo se encuentra el mercado inmobiliario español?
5 junio, 2017 REDPISO NEWS
comportamiento del mercado

Actualmente se pueden encontrar diferentes comportamientos respecto a la vivienda por parte de los inquilinos y propietarios que conforman una radiografía de la situación actual del mercado inmobiliario. Las diferentes prácticas, hábitos y usos dejan ver las diferentes situaciones y comportamientos de los españoles con las viviendas del país, pudiendo ver claras diferencias.

En primer lugar se va a ver qué porcentaje de población tiene casas en propiedad. Con esto, se puede apreciar que el 68% de la población dispone de una casa en propiedad, conformando el grupo más numeroso de personas. El 16% no dispone de ninguna vivienda en propiedad, debido a que se deciden por el alquiler de inmuebles en vez de por su compra. El 12% dispone de dos viviendas en propiedad, el 3% dispone de tres viviendas y únicamente el 1% tiene más de tres viviendas.

Respecto al uso que la gente que tiene una única vivienda en propiedad le da, cabe destacar que el 78% de las personas la utilizan como residencia habitual, el11% como segunda residencia, el 7% la alquila y el 4% la mantiene cerrada, sin darle ningún tipo de uso.

En cuanto a las personas que tienen dos viviendas en propiedad, el 49% las usa como residencias habituales, el 31% como segundas residencias, el 13% las alquila y el 7% las mantiene cerradas. Para los que disponen de tres viviendas en propiedad, el 33% las usa como vivienda habitual, el 27% como segunda residencia, el 26% las alquila y el 14% las mantiene cerradas.

Estos datos muestran que en España existe un fuerte arraigamiento hacia la compra de viviendas, aunque el alquiler está cada vez más al alza y es cada vez más alto el número de personas que se deciden a alquilar una casa. Los expertos coinciden en que el número de viviendas en alquiler seguirá aumentando en España.