Rivas reinventa sus actividades municipales para burlar al coronavirus

Rivas reinventa sus actividades municipales para burlar al coronavirus
6 mayo, 2020 REDPISO

Cientos de salones de hogares ripenses hacen las veces de pistas de voleibol, salas de ensayo o aulas para la práctica de instrumentos musicales o clases de Historia del Arte. El coronavirus no ha logrado detener la práctica deportiva, la cultura ni la educación no formal en Rivas: en tiempo récord, la voluntad de seguir y la imaginación han dado sus frutos y, tras el frenazo del estado de alarma y la semana santa, la mayoría de las actividades municipales han regresado a su ‘nueva’ normalidad.

De un día para otro, las actividades deportivas y culturales quedaron en suspenso tras la irrupción del Covid-19 y el decreto del estado de alarma. Las que ofrece el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid no fueron una excepción: espacios deportivos y aulas de actividades quedaron desiertos, tal y como sucedió con las escuelas, colegios e institutos, sin que nadie supiera aventurar una fecha de vuelta. Pero apenas un mes después, ya concluidas las atípicas ‘vacaciones’ de semana santa 2020, la mayoría de las personas matriculadas en la Universidad Popular, la Escuela Municipal de Música, las escuelas deportivas municipales y resto de actividades pudieron reanudar sus actividades sin moverse de casa, en una nueva modalidad ‘a distancia’ que continuará, si es necesario, hasta el final del curso.

Atrás quedan varias semanas de trabajo frenético por parte de los responsables de cada actividad. Previamente, el Consistorio se había puesto en contacto con las entidades, empresas, autónomos, asociaciones, clubes deportivos y cooperativas encargadas de cada uno de los servicios, para pedirles propuestas de adaptación de la enseñanza o actividad a la nueva situación. “Nuestra voluntad era mantener todas las actividades posibles, con el objetivo de mantener los servicios a la ciudadanía y los puestos de trabajo asociados a ellos”, explica la primera teniente de alcalde, Aída Castillejo. “En algunos casos, por desgracia, ha sido imposible, como la actividad de natación, que no puede impartirse fuera de una piscina; pero con imaginación y voluntad ha sido posible mantener casi todas. Por nuestra parte, hemos aceptado todas las propuestas de adaptación a la modalidad no presencial que nos han enviado, y solo ha habido unos pocos casos en los que los responsables no han presentado alternativas”, añade.

Escuela de voleibol… en el salón

El resultado ha sido un regreso de vacaciones a una rutina un poco más parecida a la ‘era pre-coronavirus’, fruto de las ganas de restaurar una ‘nueva normalidad’ dentro de la anormalidad del confinamiento. En algunos casos han sido necesarias grandes dosis de imaginación. ¿Cómo organizar un ‘entreno’ de voleibol, un deporte que necesita espacios con altura, para una decena de niñas en sus respectivas casas? “Con la ayuda de padres y madres, hemos podido adaptarnos a cada ubicación, por complicada que fuera: comedores, dormitorios… Hay que tener en cuenta que no todas las alumnas disponen de garaje o jardín”, explica Rafael Arce, director de la Escuela Municipal de Voleibol de Rivas.

Que el ritmo no pare: la Escuela Municipal de Música de Rivas se reinventa

En el caso de la Escuela Municipal de Música (EMM) de Rivas, adaptarse a la formación a distancia también ha sido todo un desafío. En algunas materias, como lenguaje musical, la adaptación ha sido más fácil por el empleo de partituras y tutoriales, que complementan las clases online. “El alumnado está contento y va adaptándose poco a poco”, señala. Para José Manuel Cariñena, uno de los coordinadores de la EMM de Rivas, ha sido “una suerte contar con las herramientas de las que disponemos hoy día: podemos enriquecer vídeos, ver cuántas personas han visto cada uno de ellos, enviar un cuestionario, ver las respuestas correctas… Hace 50 años, probablemente tendríamos que haberlo suspendido”, apunta.

Fuente: Diario de Rivas.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

catorce − 10 =