
Cuando pensamos en ensaladas nos viene a la mente la lechuga con algún añadido, y el clásico aderezo de aceite y sal, pero… ¡hay vida más allá de las ensaladas de siempre! Pocas recetas son más sanas y reconfortantes que una buena ensalada, con su aderezo bien trabajado y con ingredientes que pueden ser fríos, tibios o incluso calientes. En muchas ocasiones son recetas vegetarinas, pero en otras, las carnes como el pollo se utilizan para darle un extra de sabor a la ensalada. También las frutas, las legumbres, los pescados (especialmente en conserva, ahumados o marinados) o los hidratos (como las patatas o la pasta) son ideales para preparar una ensalada que quede en el recuerdo de los comensales. Vamos con algunas ideas.
Ensalada tibia de piña con bogavante
Ingredientes:
- 1 bogavante de unos 700 gr.
- 1 piña
- Lechuga variada
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de Módena
- 1 cucharadita de semillas de sésamo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de perejil
- Unos granos de pimienta negra y sal
Preparación:
Ponemos dos litros de agua en una olla con 60 gramos de sal, el laurel y el perejil. Cuando esté hirviendo, metemos el bogavante y lo cocemos durante 8 minutos. Pasado ese tiempo, lo sacamos y lo enfriamos, para cortar la cocción. Lo pelamos y troceamos toda la carne. Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre, las semillas de sésamo y sal al gusto.
Cortamos la piña en rodajas y las hacemos a la plancha. Las colocamos en los platos para servir. Sobre ella ponemos la carne del bogavante y añadimos unas hojas de lechuga variada. Lo rociamos todo con la vinagreta y servimos.
Truco: aprovecha los jugos de la cabeza del bogavante para añadirlos a la vinagreta. Así la ensalada quedará mucho más sabrosa.
Ensalada de patata y atún
Ingredientes:
- 8 patatas pequeñas
- 4 tomates pequeños
- 50 gr. de aceitunas negras
- 8 pimientos del piquillo
- 2 latas de atún en aceite de oliva
- 1 cebolla morada
- 2 huevos cocidos
- Aceite de oliva
- Vinagre de Jerez y sal
Preparación:
En primer lugar, lava las patatas (con piel) y ponlas a cocer en una olla con agua. Una vez estén cocidas, enfríalas y córtalas en cuartos. Los tomates también los cortaremos en cuartos, mientras que la cebolla la cortaremos en juliana.
Dispón los ingredientes anteriores en una fuente o ensaladera y añade las aceitunas negras, el atún escurrido y desmigado, y los pimientos del piquillo cortados en tiras gruesas. Aliña la ensalada con aceite de oliva, vinagre y sal. Por último, ralla sobre la ensalada los huevos cocidos.
Truco: es preferible aliñar las patatas cuando éstas aún estén calientes, ya que de esta manera la patata absorberá mejor los sabores.
Ensalada de pollo con manzanas
Ingredientes:
- ½ pollo asado
- Lechugas variadas
- 2 manzanas
- 1 tomate
- Maíz dulce
- 1 yogur natural
- Mayonesa
- Mostaza
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Preparamos primero una salsa mezclando el yogur con dos cucharadas de mayonesa y una de mostaza. Sazonamos con sal y pimienta. Y dejamos reposar unos 30 minutos. Mientras, limpiamos el pollo, retirándoles los huesos y cortándolos en trozos pequeños.
Pelamos las manzanas y las cortamos también en trocitos. Lavamos las lechugas y las cortamos en trozos. Las colocamos en la ensaladera. Enjuagamos el tomate y lo cortamos en trozos. Lo añadimos a la lechuga. Agregamos el maíz, el pollo cortado y la manzana. Aliñamos con la vinagreta y ¡a comer!
Truco: adorna el plato con almendras fileteadas. Le dará a la ensalada un toque exquisito.
Relacionado: