Qué hacer si se incendia tu vivienda (explicado por los propios bomberos)

Qué hacer si se incendia tu vivienda (explicado por los propios bomberos)
17 mayo, 2019 REDPISO

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han iniciado una campaña para mostrar a la ciudadanía algunos consejos para saber reaccionar en caso de encontrarnos con un incendio en nuestra vivienda. Parte de esa campaña consiste en el lanzamiento de un vídeo donde se explica qué debemos hacer y qué no ante el fuego.

En 2017, España tuvo los peores registros de víctimas por incendios en el hogar desde hace doce años. Las principales causas del origen del fuego suelen encontrarse en aparatos eléctricos y productores de calor. Además, las habitaciones donde más ocurre suelen ser el salón y el dormitorio.

Por este motivo, la iniciativa pretende hacer ver la importancia de identificar los posibles riesgos y transmitir consejos para evitar el fuego, explosiones o intoxicaciones en el hogar.

En el vídeo se ve cómo se inicia un incendio a partir de una sartén, y vamos observando a los diferentes personajes tomar decisiones acertadas y erróneas. Por ejemplo: avisar a Emergencias cuanto antes, abandonar el lugar a gatas (dado que el humo tiende a subir) o poner paños húmedos en la parte de debajo de las puertas (en caso de no poder salir, para que el humo no penetre en la habitación) son acciones que deberíamos sabernos de memoria para poder llevarlas a cabo ante este tipo de situaciones.

Utilizar las escaleras en vez del ascensor (es muy posible que haya fallos en el tendido eléctrico) y el haber instalado previamente un detector de humo son otros de los importantes consejos que nos recuerda el vídeo para saber qué hacer ante el fuego.

Más consejos para prevenir un incendio

  • Las estufas pueden originar un incendio. Mantenlas alejadas (como mínimo un metro) de otros objetos como cortinas, ropa puesta a secar, etc.
  • No dejes velas encendidas sin vigilancia. Mantén las cerillas y los encendedores fuera del alcance de los niños.
  • Antes de salir de casa o de acostarte, apaga todos los aparatos que puedan originar un incendio (estufas, fogones, etc.), velas, y cierra las llaves de paso del gas.
  • No conectes varios aparatos en un sólo enchufe múltiple y mantén en buen estado la instalación eléctrica.
  • Asegúrate de no utilizar aparatos eléctricos de ningún tipo en mal estado.
  • No fumes en la cama y no tires las colillas en cualquier sitio. Asegúrate de apagarlas.
  • Instale detectores de incendios. Tenga a mano un extintor de incendio.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

15 − 7 =