Qué es la domótica: la revolución de las casas inteligentes

Qué es la domótica: la revolución de las casas inteligentes
16 abril, 2019 REDPISO

Que la tecnología avanza más deprisa de lo que podemos darnos cuenta es un hecho contrastable. Es algo que sin duda afecta por completo a nuestra vida diaria. En pocos años, nos hemos acostumbrado a convivir con tablets, firmas electrónicas, auriculares inalámbricos y vehículos con asistente de aparcamiento. Cada vez es más habitual, incluso, ver a niños manejando drones.

La tecnología lo inunda todo y no podía quedar fuera el lugar donde más tiempo pasamos a lo largo del día: nuestra casa. Los conceptos de smarthome (casa inteligente) y domótica van haciéndose hueco poco a poco en nuestra rutina de vida. Pero, ¿qué es la domótica? Se trata del conjunto de sistemas ideados para automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética y de seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de cables o incluso de forma inalámbrica.

La smarthome ya está aquí

Dentro de no demasiado tiempo, será habitual entrar en casa de un amigo y comprobar que ha instalado una serie de aparatos casi imperceptibles a la vista, por ejemplo, en la entrada. Una de las opciones tiene que ver con la seguridad del domicilio: sensores de movimiento y de apertura de puertas y ventanas, junto a cámaras de videovigilancia inteligente (visión de 360 grados y con imagen FullHD) que van conectados a la alarma de la casa. Esta dispone de diferentes sonidos para alertar a la policía o incluso para ahuyentar a los visitantes no deseados, como por ejemplo el ladrido de un perro.

También podremos encontrar bombillas inteligentes que podremos manejar desde la aplicación de nuestro teléfono móvil y cuya luz podremos ajustar en hasta dieciséis millones de tonos. O proyectores y altavoces con una calidad de imagen y sonido nunca antes vista, que podremos manejar mediante asistencia por voz o aplicación móvil. Placas de inducción con WiFi, teteras inteligentes, sensores de temperatura, dispositivos que controlan las fugas de agua en electrodomésticos, toallas que secan hasta diez veces más rápido… Todos estos productos son ya una realidad en muchos hogares de España.

Lo que está por llegar

Empresas que hasta ahora tan sólo relacionábamos con el mundo de la telefonía y los smartphones comenzarán a sonarnos también por su innovación en tecnología para el hogar. Y esto no es todo, porque no todos los productos relacionados con la domótica han llegado ya a España: purificadores de aire y de agua, cerraduras inteligentes, nuevos modelos de aspiradores automáticos, termómetros digitales, abridores de vino eléctrico e incluso un ukelele con luces LED y conexión Bluetooth, son algunas de las novedades que veremos llegar poco a poco a nuestro país.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

veinte + 16 =