Por qué se ralentiza el mercado de la vivienda

Por qué se ralentiza el mercado de la vivienda
15 noviembre, 2019 REDPISO

Hay una serie de indicadores fundamentales del mercado de la vivienda, como las hipotecas y las compraventas, que están registrando una evolución dispar, pasando del terreno negativo al positivo o viceversa de un mes a otro. La confluencia de factores internos y externos está haciendo mella en el sector. Aquí reunimos cinco razones por las que se ralentiza el mercado de la vivienda.

Escenario hipotecario

La entrada en vigor de la nueva Ley hipotecaria sorprendió al mercado con el paso cambiado. Aunque ya se venía hablando de su puesta en marcha desde hacía tiempo, esto no evitó que bancos y notarías dilataran las operaciones. Las caídas en la concesión de hipotecas (-29,9%) y en las compraventas de vivienda (-21,1%) durante el pasado mes de agosto hunden sus raíces en este cambio regulatorio.

Demanda lenta

Durante varios años, el mercado residencial ha estado sostenido en gran parte por la vivienda de reposición y la de inversión. Ambos perfiles de comprador no son infinitos, y después de un tiempo, se han enfriado. Hoy, se está produciendo el relevo a manos de la primera vivienda, una demanda que no tiene la soltura económica del inversor o del repositor, así que el ritmo es más lento.

Recesión económica

De forma inevitable, la previsión sobre una desaceleración de la economía española que cada vez toma más cuerpo también ralentiza el mercado de la vivienda. Las críticas que llegan desde Europa anticipan un nuevo descalabro si no se realizan los reajustes necesarios. Esta incertidumbre no favorece el logro de un sector inmobiliario estable, sino que siembra desconfianza y provoca su enfriamiento.

Expectativas laborales

Ante los ecos de lo que podría ser una nueva crisis, el ciudadano se vuelve prudente y prefiere ahorrar a gastar. Un escenario poco halagüeño le disuadirá a la hora de realizar una compra tan importante como la de una vivienda, no vaya a ser que su trabajo falle y se vuelva a la rueda de impago-ejecución-subasta-desahucio. Si se teme por el empleo, se pospone irremediablemente el sueño de ser propietario.

Inestabilidad política

El bloqueo político al que ha estado sometido el país se remonta a la salida del gobierno tras la moción de censura de Mario Rajoy. La falta de acuerdo respecto a los presupuestos y la parálisis del Congreso de los Diputados provocan que el tan deseado pacto de Estado sobre la vivienda no termine de definirse, algo que también ralentiza el mercado de la vivienda.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

15 − trece =