Banco de España: la incertidumbre paraliza la inversión en vivienda

Banco de España: la incertidumbre paraliza la inversión en vivienda
14 noviembre, 2019 REDPISO
El Tribunal Supremo decide dar el criterio favorable a los bancos

La guerra comercial no está teniendo sólo consecuencias directas en la caída de las exportaciones, sino que crea un ambiente de incertidumbre económica que no favorece la inversión en vivienda. Así lo constata el Banco de España en su informe de Estabilidad Financiera publicado a finales de octubre, en el que advierte de que esta situación está “ralentizando” la actividad en el mercado inmobiliario desde finales de 2018. “Los indicadores del mercado de la vivienda, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta, se han desacelerado, a pesar del mantenimiento de condiciones de financiación holgadas y de la creación de empleo, aunque a tasas más reducidas”, comenta el organismo.

De esta forma, revela que la incertidumbre procedente del entorno exterior podría haberse comenzado a trasladar, como en el caso de la demanda interna, a la inversión en vivienda. En el caso de la compraventa, la ralentización ha sido “más intensa” en las viviendas usadas por la menor demanda de este tipo de casas por parte de ciudadanos españoles, ya que el componente no nacional permanece estable en los niveles del año pasado, cuando marcó máximo histórico. Pero también la actividad en vivienda nueva redujo notablemente su crecimiento hasta julio, lo que supone cerca de un 12% menos que los registros precrisis.

En cuanto a los precios, el informe del Banco de España muestra una desaceleración en el de las viviendas usadas (+5,6%, un punto menos que el año pasado), mientras que los de casas nuevas han elevado su ritmo de crecimiento (+8,8%, dos puntos por encima). En conjunto, los precios han crecido un 6% en tasa interanual, frente al 6,7% de 2018.

Impacto en el PIB

En cuanto a la valoración del balance de riesgos para la estabilidad del sistema financiero español, el Banco de España constata un cierto deterioro en lo que va de año debido. Sobre todo, a la “revisión a la baja de las perspectivas económicas globales”. De hecho, se prevé que el avance del PIB mundial este año sea el más bajo desde la crisis financiera. Este menor dinamismo económico, avisa el supervisor, puede tener “implicaciones” tanto para las valoraciones de los activos financieros, como las decisiones de los agentes y la inversión en vivienda.

Otro de los riesgos asociados es la incertidumbre geopolítica global, que está «comenzando a pesar» en las decisiones de los agentes, sobre todo en la inversión. Por un lado, continúan las tensiones comerciales entre EE UU y China, además se están revisando los aranceles máximos que se pueden imponer a ciertos productos, lo que también puede afectar a la relación comercial entre Trump y Europa. En segundo lugar, el riesgo de un ‘brexit’ sin acuerdo “sigue existiendo” a pesar de la prórroga adicional aprobada por la UE. De hecho, el Banco de España calcula que una salida abrupta del Reino Unido de la Unión supondría el recorte de un 0,7% en el PIB de nuestro país en cinco años.

Además, el hecho de que en España no se pudiera formar un nuevo gobierno tras las últimas elecciones y la convocatoria del nuevo proceso del 10 de noviembre, “prolonga la incertidumbre sobre la evolución de la política económica”.

Fuente: Las Provincias.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

13 − trece =