Plusvalía Municipal – Todo lo que necesitas saber

Plusvalía Municipal – Todo lo que necesitas saber
3 noviembre, 2021 REDPISO

Ante la espera por conocer el texto definitivo de la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del impuesto de la Plusvalía Municipal nos encontramos con un borrador en donde se explica que, esta sentencia más que acabar con el impuesto, declara nulos varios artículos de la ley y la harían prácticamente inaplicable, pues habría desaparecido la fórmula para calcular el impuesto. Es decir, no desaparece el impuesto, pero al no poder aplicarse la fórmula para calcular el impuesto, hace que sea inaplicable.

También se cierra la posibilidad de reclamar algún importe pagado de forma indebida en los últimos años por parte del vendedor, donante o heredero.

Para los contribuyentes que esperaban la devolución de este impuesto resulta bastante devastador debido a que no es posible reclamarlo en estos momentos.

El borrador de sentencia que se ha filtrado establece que esta no tiene carácter retroactivo, es decir, le cierran la puerta a aquellos contribuyentes que no se encuentren en un proceso de reclamación.  No obstante, y aunque el Tribunal Constitucional haya cerrado la posibilidad para reclamar a muchos contribuyentes, es importante destacar que aún existen recursos y solicitudes actualmente pendientes de resolución a las que se les puede aplicar esta declaración.

 

¿Por qué es considerada Inconstitucional la plusvalía municipal?

El tribunal constitucional considera que la fórmula utilizada para realizar el cálculo no calcula realmente la capacidad económica real que marca la Constitución, por tanto, puede considerarse inconstitucional.

El cálculo que se realiza determina que normalmente existe un incremento en el valor del terreno, cuando en realidad no se asegura que haya un incremento real, es decir, dentro de la venta de la vivienda, el cálculo que se hace para establecer la ganancia patrimonial no evalúa la ganancia o capacidad económica real del contribuyente.

Dado a que el cálculo está basado en valores que no corresponden con los reales podrían verse los contribuyentes afectados.

Se espera que se regule una nueva forma de calcular este impuesto para garantizar su constitucionalidad y la financiación de los ayuntamientos.

Actualmente nos encontramos a la espera de la sentencia oficial que dictará el Tribunal Constitucional. Mientras el Ministerio de Hacienda y Función Pública trabaja en un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y a los ayuntamientos.

1 Comentario

  1. Luismi 2 años hace

    Me gusta mucho el artículo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 − dos =