Origen de Malasaña

Origen de Malasaña
25 abril, 2022 REDPISO
Origen de Malasaña

Desde Redpiso os vamos a contar cuál es el origen de Malasaña, uno de los barrios más icónicos de la ciudad de Madrid.

En sus orígenes se conocía como El Barrio de las Maravillas, debido a que en la emblemática Plaza del 2 de Mayo hasta finales del siglo XIX, se encontraba el Convento de las Carmelitas y su imagen de Nuestra Señora de las Maravillas. 

El nombre de Malasaña, con el que le conocemos hoy en día, se debe a Manuela Malasaña, una joven costurera que murió en el levantamiento del 2 Mayo de 1808. Ese día se produjo el famoso Levantamiento contra las tropas francesas lideradas por Napoleón Bonaparte. 

Encontramos dos versiones sobre su historia, la primera asegura que falleció cuando le daba a su padre munición durante el combate. En cambio, la segunda habla sobre que la ejecutaron en la misma plaza por defenderse de unos soldados franceses que querían aprovecharse de ella. En cualquiera de las dos versiones, vemos como Manuela Malasaña fue una mujer valiente que a día de hoy es considerada la heroína del barrio. 

Su historia continúa en los famosos años setenta y ochenta cuando surge el movimiento contracultural más importante de la historia de España, la movida madrileña. Este movimiento nace tras la época de represión que se había vivido en el país tras la dictadura de Franco. El barrio se convirtió en el punto de encuentro de todas aquellas personas cuya ideología se basaba en la libertad y en la cuna de artistas como Alaska, Mecano y Almodóvar. 

El grupo Redpiso cuenta con dos oficinas en este lujoso barrio de Madrid (Redpiso Malasaña-Universidad , Redpiso San Bernando-Malasaña-Chamberí). En ellas podrás adquirir y alquilar viviendas con la ayuda de grandes profesionales que además poseen un conocimiento detallado de la zona.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro × uno =