Nueva ‘Ley de Vivienda’ 2021, ¿Cómo repercutirá en el mercado inmobiliario?

Nueva ‘Ley de Vivienda’ 2021, ¿Cómo repercutirá en el mercado inmobiliario?
11 octubre, 2021 REDPISO
ley de vivienda 2021

La nueva ‘ley de vivienda’ 2021 ha puesto en jaque a los propietarios de inmuebles y ha abierto el debate en lo que se refiere al concepto de vivienda vacía en España. El proyecto de ley será aprobado en Consejo de Ministros junto a los Presupuestos Generales del Estado 2022. De forma resumida, los puntos generales que se han tratado estos días son los siguientes:

Bajada de precio del alquiler para los grandes tenedores. Se regularán los precios de los contratos donde el propietario sea gran tenedor, con la intención de bajarlos.

Congelación de los precios de los grandes propietarios. Se exigirá la congelación de precios para los pequeños tenedores, y se establecerán incentivos fiscales para motivar las rebajas en el precio.

Recargo del IBI de hasta el 150 % para las viviendas vacías.

Bono de ayuda del alquiler para los jóvenes. La cuantía será de 250 euros para las edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Para ello, las rentas deben ser inferiores a los 23.725 euros al año.

Fuentes cercanas a las negociaciones apuntan que es probable que la nueva ‘ley de vivienda’ no hable de propietarios, sino de personas físicas y jurídicas. Esto haría que cambiaran mucho las perspectivas ya que una empresa podría tener 8 inmuebles y no ser gran tenedora, por lo que no se le aplicaría la regulación. Pero si se establece como personas jurídicas y no como grandes tenedores, sí se aplicaría.

Desde nuestro departamento jurídico nos aclaran que aún se desconoce el contenido de la ley, y que habría que esperar a tener el texto definitivo para poder dar una mejor visión. Será definitivo conocer las limitaciones exactas, si el poder de decisión recaerá realmente en comunidades y ayuntamientos o estarán condicionados de alguna u otra manera por el gobierno central, si hablamos de personas físicas y jurídicas o grandes y pequeños tenedores, etc.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

19 − dieciseis =