Normas para ir en coche en las distintas fases de la desescalada

Normas para ir en coche en las distintas fases de la desescalada
5 mayo, 2020 REDPISO

El inicio de la Fase 0 de la desescalada ha introducido algunos cambios en las normas del Gobierno en cuanto al uso del vehículo propio. Resumimos las variantes más significativas en cuanto a número de ocupantes, protecciones, distancias… Y cómo irá evolucionando la normativa a medida que se superen nuevas fases.

En un principio se empezó asegurando que habría que viajar individualmente y en pocos días se amplió la limitación a dos miembros de la misma unidad familiar o convivientes, uno en cada fila de asientos, para respetar así la distancia social. También se permitía hacerlo acompañado de «personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada».

Ahora hay un pequeño cambio, ya que se ‘abre la mano’ para los vehículos de hasta nueve plazas (es decir, para los turismos y monovolúmenes), en los que podrán viajar dos personas por fila, aunque con algunas condiciones.

«En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes«, reza el artículo 2 de la Orden del Ministerio de Transportes TMA/384/2020, publicada el 3 de mayo.

Es decir, ahora en un coche convencional podrán viajar cuatro personas pero siempre con mascarilla y guardando la máxima distancia posible (los ocupantes tendrán que situarse en los extremos). En el caso de vehículos profesionales con una única fila de asientos se aplica la misma norma: máximo dos personas (aunque el vehículo tenga tres plazas), con mascarilla y guardando la mayor distancia posible.

Además, la Orden del Ministerio de Sanidad SND/386/2020, también de 3 de mayo, introduce otra novedad, ya que se podrá compartir el coche con personas sin que estas convivan en el mismo domicilio, aunque en este caso con una limitación mayor.

Como hemos visto en esta Fase 0 que ahora iniciamos, las condiciones para viajar en vehículo privado (e incluso en el transporte público) han variado desde las primeras informaciones hasta la legislación final. Así, aunque inicialmente las mascarillas iban a ser «altamente recomendables» en el transporte público, finalmente se han establecido como obligatorias.

Por ello, de cara a las próximas fases (1, 2 y 3) habrá que esperar al desarrollo legislativo de las mismas para poder tener una información precisa de las condiciones de movilidad que se permitirá en cada una de ellas.

Por el momento, para la Fase 1 está previsto que se permitirán reuniones de hasta 10 personas, tanto en domicilios como al aire libre, lo que podría suponer alguna nueva medida de ampliación en cuanto a los desplazamientos en vehículo privado.

En la Fase 2 ya se podrán hacer desplazamientos intraprovinciales para desplazarse a segundas residencias. En el caso de Madrid, por ejemplo, se podrá viajar a la casa de la Sierra o en los pueblos del interior de la costa, se permitirá el desplazamiento a las playas, siempre, insistimos, sin cruzar el límite de la provincia.

Y para la Fase 3, el Gobierno ya ha manifestado su intención de «flexibilizar la movilidad general», aunque habrá que ver en qué términos se establece esta intención. Hasta la fecha, el plan del Ejecutivo es no permitir los desplazamientos entre provincias hasta la llegada de la etapa de ‘nueva normalidad’, esto es, a finales de junio.

Mascarillas en el coche

Las novedades legales que afectan a la movilidad en esta primera parte de la desescalada (ayer entraba en vigor la Fase 0) traen un cambio importante en lo que se refiere a los desplazamientos en coche (que, recordemos, siguen limitados a los supuestos inicialmente marcados en el Decreto de Estado de Alarma).

Desde el 4 de mayo la ocupación máxima de los vehículos particulares se ha flexibilizado, ya que ahora se permite que viajen dos personas por cada fila de asientos. En este supuesto, dado que no se puede respetar la distancia social, las mascarillas se han establecido como obligatorias.

Las mascarillas son desde hoy obligatorias también para los ocupantes de los taxis y VTC de hasta nueve plazas en los que viaje más de un ocupante por fila. En este caso la fila delantera solo podrá ser ocupada por el conductor.

Fuente: El Mundo.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

17 − uno =