Madrid, Cataluña y País Vasco, las comunidades más caras para alquilar una vivienda

Madrid, Cataluña y País Vasco, las comunidades más caras para alquilar una vivienda
23 enero, 2018 REDPISO NEWS
casa en alquiler

El precio medio de la vivienda en alquiler en España subió un 8,9% en 2017, lo que supone el aumento más destacado desde el año 2006. Esa subida llegó a situarse en diciembre en los 8,15 euros por metro cuadrados mensuales, algo que no se veía desde 2010.

 

La subida más baja se produjo en Castilla y León, comunidad en la que el precio de la vivienda experimentó una subida del 0,9%, situándose en 5,91 euros mensuales por metro cuadrado, un -27,5% por debajo de la media nacional.

 

En cambio, en la Comunidad de Madrid la subida fue del 6,3% y se sitúa en 11,45 euros al mes, lo que supone un 40,6% por encima de la media nacional, dejando a la región como la segunda comunidad más cara para alquilar una vivienda en España, precedida solo por Cataluña, con un precio medio de 12,39 €/m2 al mes, y seguida del País Vasco (en tercera posición) con un precio medio de 10,70 €/m2 al mes.

Son varias las razones que explican el continuo y fuerte encarecimiento del precio del alquiler. Entre ellas está que, pese a la recuperación económica, son muchos los españoles que no pueden acceder al mercado de la compra debido a la pérdida de poder adquisitivo y a las mayores exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito. A parte de este perfil y el de los jóvenes, que son los que más apuestan por el alquiler, también hay un creciente interés por parte de los inversores de comprar vivienda para ponerla en alquiler por las «altas rentabilidades» que ofrece este tipo de producto por los bajos tipos de interés, el ‘boom’ del alquiler turístico y el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida.