¿Cómo y por qué rescindir un contrato de alquiler?

¿Cómo y por qué rescindir un contrato de alquiler?
8 abril, 2016 REDPISO NEWS
cómo y por qué rescindir el contrato de alquiler

Un contrato de alquiler se puede rescindir cuando cualquiera de las partes no cumple lo establecido en dicho contrato. Este incumplimiento da el derecho a la parte cumplidora a exigir el cumplimiento o a rescindir el contrato de alquiler.

Rescindir el contrato por parte del arrendatario

Algunas de las causas por las que se puede rescindir el contrato son la negación del arrendador a realizar las reparaciones necesarias que permitan la habitabilidad de la vivienda o las molestias y perturbaciones que el arrendador puede ocasionar a los arrendatarios al realizar dichas reparaciones.

Para cancelar de forma correcta un contrato de alquiler por parte del arrendatario se siguen una serie de pasos. En primer lugar, el arrendatario podrá cancelar el contrato avisando con 30 días de antelación al arrendador, siempre y cuando se hayan cumplido los seis primeros meses del contrato de alquiler. La devolución de la fianza se estudiará una vez dado el aviso de rescisión de contrato.

Rescindir el contrato por parte del arrendador

Por otra parte, la rescisión del contrato también puede ser efectuada por el arrendador debido a una serie de motivos como la falta de pagos, el subarriendo o cesión del inmueble sin el consentimiento del arrendador, la realización de obras en el inmueble por parte de los arrendatarios o la utilización de la vivienda por parte de los inquilinos para actividades ilícitas o peligrosas. El propietario deberá avisar de la cancelación del contrato con dos meses de antelación (los motivos de fuerza mayor no necesitarán de tanta antelación). Es necesario realizar un escrito con la firma de ambas partes dejando constancia de la fecha del aviso y donde ponga el periodo de tiempo que queda para que los inquilinos abandonen la casa.

Por último, el contrato de alquiler dura legalmente tres años; pero este periodo se elige libremente entre arrendador y arrendatario. Si el contrato es inferior a tres años, llegada la fecha se prorrogará automáticamente por plazos anuales hasta que alcance dicho periodo. En cualquier momento se podrá rescindir este contrato por las causas mencionadas anteriormente.

Los asesores de Redtax, de Redpiso, te ayudarán a resolver todas tus dudas y a gestionar tus contratos inmobiliarios.