Cataluña aprueba el sistema para limitar el precio de los alquileres

Cataluña aprueba el sistema para limitar el precio de los alquileres
22 mayo, 2019 REDPISO

La Generalitat de Cataluña aprobó el pasado lunes (21 de mayo) el decreto ley que limita las rentas en los contratos de alquiler de viviendas, tras lograr finalmente un acuerdo entre ERC y JxCat (que en un principio era reticente a poner a barreras). Próximamente estudiará también la memoria preliminar del anteproyecto de ley de Arrendamientos Urbanos, que ampliará la regulación de este decreto ley.

El decreto facultará a la conselleria competente en materia de vivienda (en estos momentos, la de Territori), para limitar el precio del alquiler. Esto podría llevarse a cabo directamente o cediendo la capacidad a los ayuntamientos con competencias (como el de Barcelona), para que fijen límites temporales y en zonas que se definan como “calientes”.

Las reacciones

La norma se basa en las competencias exclusivas que tiene Cataluña en materia de Código Civil, pero será la primera vez que esta las utilice para regular directamente los contratos de alquiler de viviendas.

Por otra parte, la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) alertó que el decreto ley puede tener el efecto contrario al que se pretende y reducir los pisos disponibles y subir las rentas. También avanzó que emitirá un informe cuando conozca el texto del decreto. A su juicio, este es “fuertemente intervencionista” y puede favorecer “un alineamiento al alza de los precios de oferta de arrendamiento” ya que “se transmitiría al mercado un precio de referencia máximo al que probablemente tenderían las ofertas que eventualmente estuvieran por debajo”. Además, “puede desincentivar la oferta” y podría comportar que los propietarios de viviendas opten por poner vender sus viviendas, en lugar de ponerlas en alquiler, o dejarlas vacías.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

11 + 13 =