Los pueblos más bonitos de Andalucía (I)

Los pueblos más bonitos de Andalucía (I)
26 junio, 2020 REDPISO

Seguimos con nuestro repaso a los pueblos más bonitos de España para visitar en verano, ahora que podemos ir volviendo poco a poco a la normalidad. Recuerda que nuestros comercios nos necesitan, fomentemos el turismo nacional para ayudarnos entre todos. En esta ocasión, viajamos hasta el sur, pues en Andalucía hay lugares increíbles, como los que citamos a continuación.

Alájar (Huelva)

Es difícil elegir cual puede ser el pueblo más hermoso de la Sierra de Aracena pero quizás ese premio se lo lleve este sugestivo laberinto de calles empedradas, cuyas casas todavía están precedidas de los típicos ‘llanos’ y que fue declarado conjunto histórico artístico en 1982. Está rodeado de en un denso bosque de encinas, alcornoques y castaños, destacando en el entorno la enigmática Peña de Arias Montano.

Almodóvar del Río (Córdoba)

No resulta extraño que este pueblo a orillas del Guadalquivir, presidido por una espectacular fortaleza de origen árabe fuese utilizado como uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos. Aunque lleva camino de convertirse en una pequeña ciudad, su precioso casco antiguo todavía lo hace merecedor de formar parte de del exclusivo club de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Casares (Málaga)

Desparramada en las laderas de un cerro, coronado por las ruinas de un castillo de origen árabe, entre la Serranía de Ronda, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, lo más atractivo de esta emblemática población es su estampa y el ambiente que se respira en sus empinadas y tortuosas calles aunque tampoco se echa en falta algún monumento como la iglesia de la Encarnación.

Cazorla (Jaén)

En el mismo corazón del Parque Natural al que da nombre y rodeada de un espectacular escenario natural, esta población serrana es una asombrosa caja de sorpresas que va descubriéndonos sus secretos a medida que nos adentramos en ella. Tiene castillo pero también carismáticas plazas, un montón de ruinas románticas e infinidad de sugerentes rincones.

Júzcar (Málaga)

Hay otras muchas poblaciones atractivas en la Serranía de Ronda pero es difícil competir con este pueblecito pintado de azul desde que sirvió de escenario para la película Los Pitufos. Ya no puede promocionar su relación con los personajes creados por Peyo pero sigue siendo un lugar único en su entorno que por otro lado, da pie a conocer a sus vecinos, como Faraján o Alpandeire.

Constantina (Sevilla)

Entre los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla en el entorno de la emblemática Cazalla, destaca esta bellísima población coronada por la torre de 50 metros de su iglesia de Santa María de la Encarnación. Hay que pasearse por las calles de su casco histórico declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, pero también por sus pintorescos barrios, como el de La Morería que se esconde en una de las laderas de su impresionante castillo.

Frigiliana (Málaga)

Situado a modo de mirador sobre el Mediterráneo, en una de las laderas de la Sierra de Almijara, esta pintoresca población de la comarca de la Axarquía representa a su perfección el paradigma de conjunto arquitectónico popular de origen árabe. Su mayor encanto radica en ese laberinto de pasadizos, adarves y revellines que forman un singular entramado de casas que se encaraman unas sobre otras.

Grazalema (Cádiz)

No es sólo el pueblo más alto y accidentado de la provincia además del lugar de España donde más llueve pero también uno de los más hermosos. Enmarcado por un apabullante escenario natural, conserva en su estructura restos de su pasado árabe pero también el de ese patrimonio industrial que se desarrolló durante el siglo XIX en torno a la fabricación de mantas, ahora integrado en su tejido urbano.

Iznájar (Córdoba)

Al sur de la provincia y rodeado de campos de olivos surge, frente a su embalse homónimo, una de las poblaciones más curiosas del interior de Andalucía. Su punto de referencia es su grandioso castillo aunque lo que más llama la atención son sus numerosos miradores además de rincones tan pintorescos, como el Patio de las Comedias o la Plaza Rafael Alberti. También hay que descubrir algunas de sus aldeas, como Alarconas y Antorchas.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

19 − cinco =