Los edificios más antiguos del planeta (II)

Los edificios más antiguos del planeta (II)
17 junio, 2019 REDPISO

Continuamos repasando las edificaciones más antiguas del mundo. Primeros centros religiosos, complejos fúnebres, lugares de culto a antiguos dioses… Hay edificios que han sobrevivido al paso del tiempo y conservan parte de lo que fueron. Vamos a repasar algunas de estas viejas construcciones, algunas con verdadera historia y leyenda sobre ellas.

Ġgantija (Malta, 3700 a.C.)

Este conjunto arquitectónico formado por dos templos megalíticos se sitúa en Xanghra, en la isla de Gozo (norte de Malta). Declarados Patrimonio de la Humanidad en 1980, estos dos templos son dos de las construcciones religiosas complejas más antiguas que hayan sobrevivido a los saqueos, demoliciones y enterramientos en la región. Estas torres gigantes (como indica su nombre en maltés), son una representación en arquitectura para el culto y ofrendas a una triada de la madre Tierra. En su interior se han encontrado figuras y estatuas que podrían simbolizar a una diosa madre, deidad de fertilidad general.

Túmulo alargado de West Kennet (Inglaterra, 3650 a.C.)

Esta tumba neolítica es parte de Stonehenge y Avebury, dos de los conjuntos megalíticos más conocidos y antiguos del mundo. La construcción del West Kennet Long Barrow comenzó 400 años antes de la primera fase de Stonehenge y se cree que pudo estar en uso durante aproximadamente mil años. Según cuenta la leyenda local, el fantasma de un sacerdote acompañado de un gran sabueso blanco visita esta tumba durante la noche de San Juan. El montículo ha sufrido daños debido a una serie de prospecciones indiscriminadas. Sin embargo, se han producido grandes hallazgos como los huesos de al menos 46 entierros.

Listoghil (Irlanda – 3550 a.C.)

Rodeado por unas treinta tumbas satélite, Listoghil es el monumento central del complejo de la tumba del paso de Carrowmore. Este destaca por su espectacular paisaje lleno de naturaleza, en el que sobresalen sus verdes colinas y la montaña de Knocknarea.

Pentre Ifan (Gales – 3500 a.C.)

Situado en la parte oriental de Gales, este dolmen debía utilizarse para el homenaje de un personaje de relevancia fallecido o como fosa fúnebre. De 5 metros de altura y con un peso de 16 toneladas, se convirtió rápidamente en un icono de la historia antigua de Gales. Este tipo de construcción solía ser sitio de reunión para los druidas (los sacerdotes de la Europa Céltica durante la Edad de Hierro).

Sechín Bajo (Perú – 3500 a.C.)

Para terminar, saltamos al continente europeo. El edificio más antiguo de allí se encuentra en uno de los países con mayor cantidad de historia y de misterio. Encontramos esta ciudad en la provincia peruana de Casma, y se trata de un conjunto arquitectónico que tiene sus orígenes en el periodo Precerámico Tardío del Perú antiguo. Este periodo se caracteriza por la aparición de la primera arquitectura ancestral en el continente. Se cree que Sechín Bajo fue un centro administrativo-ceremonial. El complejo de Sechín de las Estelas destaca por sus altos muros de piedra con representaciones de guerreros-sacerdotes y cuerpos mutilados en relieve. En 2008 se descubrió una plaza circular de 10 a 12 metros de diámetro construida en adobes de forma rectangular y piedra.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

17 + ocho =