Los 4 pasos para vender una vivienda heredada

Los 4 pasos para vender una vivienda heredada
29 mayo, 2019 REDPISO

Según el informe del Consejo General de Economistas, los españoles recibieron casi 430.000 herencias en 2018, de las cuales, casi 47.000 fueron rechazadas, es decir, un 10,9% del total. Para evitar sustos con la herencia, los beneficiarios de la misma deberían tener en cuenta una serie de cuestiones. Entra ellas, encontramos tasas como el Impuesto de Sucesiones o la Plusvalía Municipal, que puede traducirse en importantes cantidades dependiendo de la comunidad autónoma. Lo lógico es que una herencia incluya una vivienda, y así sucede en la mayoría de los casos. Por este motivo, repasamos los cuatro pasos que debes tener muy presentes a la hora de vender una vivienda heredada.

Vender una vivienda heredada: cuatro pasos a tener en cuenta

  1. Certificado de defunción o últimas voluntades: cuando una persona fallece sus bienes no se traspasan de forma automática a los herederos, sino que éstos deben aceptar la herencia ante notario para convertirse formalmente en herederos. La primera documentación requerida será el certificado de defunción o de últimas voluntades, que permitirá saber si el difunto dejó testamento y en qué notaría se encuentra depositado.
  2. Impuestos: los herederos deberán pagar impuestos por su vivienda heredada en dos ocasiones. La primera de ellas, con la liquidación del Impuesto de Sucesiones en los seis meses siguientes al fallecimiento. El importe de este impuesto varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. El resguardo del justificante del pago es esencial para proceder a la inscripción de aceptación de la herencia. El siguiente pago por parte del heredero será el de la plusvalía municipal, que consiste en la actualización del valor de la nueva propiedad.
  3. Escritura ante notario: el heredero deberá presentar ante notario la escritura de la casa con el fin de poder firmar la adjudicación de la herencia. Este trámite es indispensable para modificar la titularidad de la vivienda.
  4. Acudir al registro de la propiedad: el último paso será acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la vivienda heredada. Este trámite será necesario si el heredero quiere vender la vivienda puesto que debe constar como propietario de la misma.

Una vez cumplimentados todos los impuestos, el tiempo apremia para vender la vivienda. Si no se vende dentro del plazo de un año desde que se registró el heredero se deberá pagar de nuevo la Plusvalía.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 × dos =