El cambio climático constituye una de las mayores amenazas medioambientales a la que se enfrenta la humanidad, se trata ya de una dura realidad. Reciclar desde casa es cada vez más frecuente, pues, los impactos del cambio climático empiezan a ser perceptibles, y se reflejan en algunos datos como los siguientes:
- La temperatura media mundial ha aumentado 1’1 grados centígrados desde la época preindustrial.
- El período 2015-2019 según la OMM será posiblemente el quinquenio más cálido jamás registrado.
- La tasa de subida de nivel del mar ha ascendido a 5 mm al año en el quinquenio 2014-2019.
Según el Instituto Elcano, el 81% de los españoles creen que podrían hacer más en relación a la lucha contra el cambio climático. Una manera fácil de contribuir como ciudadanos responsables con este problema es a través del reciclaje, ya que cerca del 90% de los residuos que producimos en casa pueden ser reciclados. Existe una gran variedad de materiales que podemos reciclar en casa, estos son algunos de ellos:
- Botes de champú.
- Botellas
- Tapones
- Tetrabiks de leche.
- Tetrabriks de zumo.
- Cajas de cereales.
- Cajas de zapatos.
- Periódicos.
- Revistas
- Botellas de vino.
- Tarros de mermelada.
- Tarros de conservas.
- Pilas
- Bombillas
Si tu predisposición es positiva, pero te faltan ideas, aquí te presentamos los 5 consejos más importantes para poder reciclar de manera práctica y sencilla desde casa:
- Lee las etiquetas y envases
- Separa los residuos en recipientes independientes.
- Deposita los residuos en el contenedor correspondiente.
- Aprende que hacer con los residuos especiales.
- Involucra a toda tu familia y amigos en tu plan de reciclaje. Este quizás sea el mayor consejo que desde Redpiso podemos darte. Inconscientemente influimos en las personas que nos rodean, ya sean nuestros hijos o nuestros amigos más cercanos. Utilicemos esta baza para involucrarlos en el problema medioambiental; es responsabilidad de todos.
Por último, algo que también es necesario saber para reciclar de manera correcta es en que contenedor tirar cada basura en base a su color y tipo de residuo:
- Amarillo: Solo debemos depositar los envases de plástico, latas y briks.
- Azul: Papel y cartón.
- Verde: Vidrio.
- Marrón: Residuos orgánicos.
- Gris: Mezcla de residuos orgánicos (pañales, algodones etc.).
1 Comentario
Muchas gracias por compartir este contenido, nosotros tenemos el hábito de reciclar desde pequeños. Excelente artículo, saludos