¿Qué es la capacidad de compra?

¿Qué es la capacidad de compra?
8 mayo, 2016 REDPISO NEWS
capacidad de compra

Antes de buscar una vivienda es necesario conocer la capacidad de compra, para lo que hay que saber de qué cantidad de dinero disponemos para la adquisición. La capacidad de compra es el dinero máximo que podemos destinar a la compra de una vivienda, teniendo en cuenta los gastos derivados de ésta como la escritura, posibles reformas, mudanza, etc.

Para conocer la capacidad de compra es aconsejable tratar con expertos que sean capaces de asesorar a cada cliente de forma individual. En esto, el equipo de Redtax, de Redpiso, es de los mejores debido a su gran experiencia y cercanía con el cliente.

La capacidad de compra va unida a la cantidad de ingresos que se reciban, pero también depende del precio de los bienes y servicios que se quieran comprar o contratar. Esto influye en gran medida en la capacidad de compra de cada uno, ya que tendrá que reservar una parte de su dinero disponible para realizar estas compras o contratos. La capacidad de compra depende, en buena medida, de las percepciones y necesidades de cada uno, ya que diferentes cantidades de dinero pueden suponer comprar la vivienda deseada por cada individuo.

Se distinguen dos comportamientos en las personas en relación a su capacidad de compra o poder adquisitivo. Por un lado, los consumidores pueden adquirir los mismos bienes y servicios a lo largo del tiempo aunque el precio de éstos haya variado. El segundo comportamiento tiene que ver con el nivel de utilidad, pues lo forman las personas que siguen utilizando los productos que necesitan al mismo nivel.

 

Gastos de compraventa a tener en cuenta

Como se ha dicho anteriormente, a la hora de comprar una vivienda es necesario reservar una cantidad de dinero determinada para los posibles gatos que puede conllevarnos la adquisición.

Los gastos previos a la compraventa son los gastos de tasación y los gastos de notaría para el precontrato. Los gastos de la compraventa son la escritura previa en la notaría, el Impuesto Municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que son el IVA, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos de gestoría y la Plusvalía Municipal. Otro gasto de la compraventa es la inscripción en el Registro de la Propiedad.

¿Quién paga cada gasto?

Hay gastos que paga el comprador y otros de los que se encarga el vendedor. A la hora de calcular la capacidad de compra sólo hay que tener los gastos de los que se responsabiliza el comprador. Éstos son los gastos de escritura de la hipoteca (si la hay), el IVA o Impuesto sobre transmisiones patrimoniales, el Impuesto sobre actos jurídicos documentados, el pago al notario y los gastos derivados de la inscripción en el Registro de la propiedad.

Se dice que la capacidad de pago se sitúa en torno al 30% o 35% del dinero disponible para gastos no relacionados con la compraventa de la vivienda, tales como gastos destinados a la unidad familiar, dinero para ahorrar y dinero para posibles gastos imprevistos.