Fiestas del Orgullo 2022

Fiestas del Orgullo 2022
28 junio, 2022 REDPISO
Fiestas del Orgullo 2022

El 28 de junio de cada año se celebra El Día Internacional del Orgullo LGBT+, coloquialmente conocido como Día del Orgullo Gay. Este día los diferentes colectivos luchan por su igualdad y dignidad.  Hoy desde Redpiso, te vamos a informar sobre las fiestas del orgullo 2022.

A pesar de estar en pleno siglo XXI, una gran cantidad de países cuenta con leyes y autoridades que persiguen y criminalizan a aquellas personas que se muestran libres en cuanto a su orientación sexual. Una parte de la sociedad sigue sin mostrar aceptación hacia este tipo de personas, algo que se debería de haber normalizado hace muchísimo tiempo. 

Por ello, es necesario que se celebre “El Día del Orgullo Gay” para poder fomentar la tolerancia, la igualdad de derechos y la dignidad de las personas. 

Historia

Se celebra este día de junio a causa de la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) del año 1969. La mañana del 28 en el pub gay Stonewall Inn, hubo una redada policial en la que comenzaron a sacar a los clientes al exterior. Negándose a esto, surgieron manifestaciones violentas como protesta contra el sistema que perseguía a los homosexuales. Este hecho fue considerado como la primera muestra de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. 

El nombre de orgullo es gracias a la activista bisexual Brenda Howard, más conocida como “Madre del Orgullo”. Fue la que organizó el primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario de lo ocurrido en Stonewall. 

La bandera del arcoíris es el símbolo más representativo del colectivo LGBTIQ+, fue creada por el activista y diseñador Gilbert Baker. La bandera hace referencia a la bandera de EEUU por las franjas inspirándose en el arcoiris para reflejar con los colores los diversos grupos que se encuentran dentro de la comunidad. 

Programa

Esta fiesta comenzará el viernes 1 de julio con diferentes eventos y actos en la plaza de Chueca y se dará por finalizada con el último acto el domingo 10. Durante estos días se realizan diversas actividades y manifestaciones. El 6 de julio se llevará a cabo el pregón, dando comienzo a la reivindicación del Orgullo. Al día siguiente, se realizará la carrera de tacones, siendo esta tradicional y simbólica de estas fiestas del orgullo. Consiste en una prueba deportivo-festiva en la calle Pelayo, en la que los participantes deberán acabar el recorrido sobre unas plataformas de hasta 15 centímetros de altura. Este año, se contará con la participación de Isabel Pantoja, actuará y recibirá un premio por su trayectoria profesional y por defender siempre los derechos de esta comunidad. 

El viernes 8 de julio, se llevará a cabo la 15ª edición de Mr. Gay Pride España, el mayor certamen comprometido con la realidad LGTBI de mayor repercusión mediática. El 9, se realizará la manifestación estatal, siendo el acto central del Orgullo. El último acto será el 10, con la clausura MADO’22.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

doce + 14 =