Estación «Fantasma» de Chamberí

Estación «Fantasma» de Chamberí
7 junio, 2022 REDPISO
ESTACIÓN FANTASMA CHAMBERÍ

Si quieres tener una experiencia inolvidable y única, te proponemos viajar al Madrid metropolitano de los años 50-60 a través de la estación “Fantasma” de Chamberí.

 

Localización

El museo está situado en Chamberí, exactamente en la Plaza Chamberí. Si vas en el metro, puedes observarla desde el recorrido entre las estaciones Iglesia y Bilbao.

 

Historia de la estación 

La estación, también llamada «Andén 0», la diseñó Antonio Palacios y forma parte de la línea 1 de metro, la primera línea inaugurada en Madrid. En un principio contaba con 8 estaciones: Sol, Gran Vía, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Río Rosas y Cuatro Caminos.

Su cierre llegó en 1966, cuando se decidió aumentar la longitud de los trenes y por consiguiente, la anchura de los andenes para conseguir una mayor capacidad. Sin embargo, a causa de la curvatura de esta estación, no se pudo hacer reforma alguna, provocando su cierre definitivo. En 2006 comenzó su reforma, volviendo a abrir en 2008 como museo.

Una de las grandes curiosidades es que en tiempos del franquismo, la parada de Gran Vía aparece en los carteles como Jose Antonio, en referencia a José Antonio Primo de Rivera, y fue en 1984 cuando pasó a ser Gran Vía. También cabe mencionar su maravillosa estética que plasma la realidad madrileña de los años 50, pudiendo recrearnos de la publicidad de entonces, los tornos originales que había… Sin duda alguna es un plan perfecto.

 

Visitas

Para realizar una visita a la estación es necesario realizar una reserva previa a través de la página web. Las visitas suelen durar unos 30 minutos, y son de forma gratuita. Se realizan solo los fines de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana. Los horarios de mañana son de 10h-14h, y por las tardes de 16h-20h.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

doce + cinco =