Elementos esenciales del contrato de compraventa

Elementos esenciales del contrato de compraventa
8 abril, 2016 REDPISO NEWS
contrato de compraventa

El contrato de compraventa es el documento a través del cual un vendedor entrega una casa a cambio de un dinero o de algo que se haya pactado. La parte compradora pasa a ser dueña y propietaria de la vivienda tras este contrato. Se distinguen diferentes elementos en este tipo de contrato:

  • Consentimiento de las partes

Para realizar este contrato ambas partes (tanto comprador como vendedor) tienen que estar conformes y de acuerdo tanto en el precio como en la vivienda que se traspasa. El contrato podrá rehacerse todas las veces necesarias si cambian los acuerdos.

El vendedor debe de ser una persona capaz de disponer de sus bienes y que puede vender ese inmueble. En caso contrario, el contrato no tendría validez.

  • Objeto

En este caso el objeto sería la vivienda que se va a traspasar, aunque en otro tipo de contratos el objeto puede ser cualquier cosa que se da a cambio del precio pactado.

  • Precio

El precio será el dinero, anteriormente consensuado, que se va a entregar por la vivienda u otro objeto previamente pactado. El precio debe ser justo, numerario, verdadero y cierto.

 

Características del contrato de compraventa

Los contratos de compraventa tienen ciertas características que los diferencian de otros. Son bilaterales, pues representan derechos y obligaciones para ambas partes; son onerosos, pues confieren prestaciones recíprocas; son conmutativos, porque dichas prestaciones comienzan cuando se firma el contrato; son consensuales, pues para los bienes inmuebles estos contratos siempre tienen que estar por escrito, ya sea público o privado; y son principales, pues existen por sí solos, sin depender de otro contrato.

Para resolver todas las dudas necesarias sobre el contrato de compraventa o sobre cualquier otro tema inmobiliario aprovecha los servicios que ofrece Redpiso y déjate asesorar por Redtax, la gestoría de Redpiso que cuenta con numerosos expertos especializados en gestionar todos los trámites necesarios de la compraventa de una vivienda.