Elecciones 10-N: ¿qué propone el PSOE en vivienda?

Elecciones 10-N: ¿qué propone el PSOE en vivienda?
29 octubre, 2019 REDPISO

El programa electoral del partido PSOE de Pedro Sánchez destaca en su apartado económico la importancia de elaborar unos Presupuestos Generales del Estado donde daría importancia a la cohesión social (gasto en educación, sanidad, dependencia, infancia y viviendas en alquiler para jóvenes) fomento de la inversión productiva y reducción del déficit público y de la deuda pública. En este primer apartado proponen también avanzar hacia la efectividad el derecho irrenunciable a una vivienda digna, asequible y sostenible. Lo amplían de esta forma: apoyaremos las iniciativas de CCAA y ayuntamientos destinadas a las personas sin hogar; fomentaremos el uso de vivienda de alquiler social y la construcción de nuevas viviendas de este tipo; se reestablecerá la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

En lo referente al estado del bienestar, el PSOE apuesta en estas elecciones del 10-N por políticas de vivienda que puedan prevenir la desestabilización económica de los hogares provocada por la inflación de precios inmobiliarios y por políticas que moderen el precio de la factura energética en los hogares. En el quinto punto, destaca que el Ministerio de Fomento ha adoptado medidas para contener el precio de la vivienda y favorecer el alquiler social.

Destacan la aprobación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para atender la emergencia social en materia de vivienda. Este ha sido un primer paso para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos en situación de vulnerabilidad. Mediante las medidas incluidas se dota de mayor seguridad al inquilino, al mismo tiempo que se incentiva la vivienda en alquiler, tanto pública como privada, y se mandata la creación de un índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda. Además, buscan desarrollar un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil que implique a todas las administraciones públicas, entidades sociales y privadas, así como desarrollar políticas de urbanismo y vivienda que tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores, para facilitar el acceso a las ayudas de adaptación o rehabilitación de la vivienda.

En el apartado que se refiere a “nuevos derechos para la ciudadanía en una sociedad digital”, los socialistas buscan impulsar la rehabilitación de vivienda rural y su uso para nuevos pobladores.

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

16 − 6 =