El carnaval y sus tradiciones (I): España

El carnaval y sus tradiciones (I): España
5 febrero, 2020 REDPISO

Si hay una fiesta que se vive con especial energía y buen humor, es sin duda el carnaval. Son los últimos días antes de la abstinencia de Cuaresma y por eso se celebran por todo lo alto: música, disfraces, deliciosas comidas, bailes y parodias que desbordan las calles y plazas. Pero quizá lo más particular de esta fiesta es la variedad de tradiciones que podemos encontrar en lugares muy diferentes.

El origen

Aunque sus orígenes parecen remontarse a las fiestas paganas de la Antigüedad, el Carnaval tal y como hoy lo conocemos cogió su forma en la Edad Media. Durante la larga Cuaresma había que practicar la abstinencia con comidas frugales en las que estaba prohibida la carne, por eso el pueblo se entregaba al desenfreno de la fiesta. En carnavales (casi) todo está permitido y hay una energía positiva especialmente contagiosa.

Hay fiestas muy distintas por todo el mundo, pero todas tienen en común esas ganas de pasarlo bien. Además no suelen faltar los disfraces coloridos y las máscaras, que antiguamente representaban parodias de personajes populares. Es el momento de olvidarse de convencionalismos o pudores y dejarse llevar por el espíritu más festivo del Carnaval, la fiesta cristiana menos religiosa de todas.

El carnaval en España, un país lleno de tradiciones

No podemos negar que somos un país muy festivo pero también nos gusta mantener las tradiciones. Si la Cuaresma se cumplía a ratajabla, el Carnaval no iba a ser menos, y por eso es una de las fiestas más queridas y celebradas en muchos pueblos y ciudades. ¿Conoces nuestros carnavales más importantes?

El Jueves Lardero

El jueves anterior al domingo de Carnaval marca el pistoletazo de salida de la fiesta, y en muchos lugares es tradición compartir una merienda al aire libre con, sobre todo embutidos del cerdo. Como dicen en Soria, “Jueves lardero, chorizo entero”. Y con el estómago bien lleno, ¡al pregón!

Cádiz y sus chirigotas

El gaditano es quizá uno de nuestros carnavales más famosos gracias a las chirigotas, los coros y las comparsas de las agrupaciones festeras. Sus canciones humorísticas tienen letras muy afiladas que cargan contra cualquier tópico, personaje o tema de la actualidad, con mucha ironía y sin pelos en la lengua.

El Entroido de Verín

En esta localidad de Ourense la fiesta se alarga durante casi un mes entero con desfiles, bailes y “fariñadas”, divertidas batallas a base de harina. Pero los grandes protagonistas son los Cigarrones, personajes vestidos con un traje muy peculiar con cencerros colgando de los cinturones. Sus máscaras sonrientes y los sombreros decorados con animales son inconfundibles, y recorren las calles danzando y persiguiendo a los asistentes de sus desfiles.

Los Indianos de La Palma

Los carnavales canarios de Tenerife o Gran Canaria son de sobra conocidos, con sus fastuosos desfiles y cabalgatas, pero también en La Palma tienen su celebración particular. El lunes de Carnaval se revive la histórica llegada de los indianos a la isla con una multitudinaria fiesta en la que todo el mundo viste de blanco y las calles (y todos los asistentes) se cubren de polvos de talco.

El Peropalo de Villanueva de la Vera

En esta localidad de Cáceres el Peropalo es el centro de la fiesta, un muñeco que representa a un villano cobrador de impuestos. Los ritos y tradiciones empiezan con su confección y culminan con el juicio que desemboca en la condena de la quema. Por supuesto no faltan los bailes, canciones, juegos y ceremonias.

Águilas y la Mussona

En la ciudad costera murciana se vive uno de los carnavales más festivos con desfiles nocturnos y mucha música, pero el acontecimiento más popular es la suelta de la Mussona. Se trata de un ser mitológico, mitad humano mitad bestia, con un disfraz y maquillaje que siempre sorprenden. Le acompaña un séquito de otros personajes alrededor del cual se siguen ritos y festejos.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

diecisiete − quince =