¿Dónde se valora más que una casa esté reformada?

¿Dónde se valora más que una casa esté reformada?
2 septiembre, 2017 REDPISO NEWS
reformas-en-la-vivienda

Las reformas en la vivienda contribuyen a que ésta tenga un aspecto más moderno y cómodo y a que mejore su calidad. Para muchas personas realizar una reforma es sinónimo de molestia, por eso es importante estudiar bien cuándo hacerla para crear el menor número de inconvenientes tanto a nosotros mismos como a nuestros vecinos.

Para muchos expertos, el verano es la mejor época para realizar reformas en casa debido a que disponemos de más tiempo y a que el número de vecinos en el edificio será menor porque muchos estarán de vacaciones.

Lo que mucha gente no sabe es que, a la hora de vender una vivienda, se valoran mucho más las que están reformadas frente a las que no lo están, llegando a existir una variación de precio media en España del 17,18%. Pero, ¿en qué ciudades españolas se da más importancia a que la casa que se va a comprar esté reformada?

En Zaragoza es donde más se valora que una casa disponga de reforma, llegando a costar casi un 40% menos las que no lo están. Por detrás se encuentra Valencia, donde la diferencia es de casi el 30% en el precio.

En cambio, Madrid, Barcelona y Bilbao son las ciudades españolas donde menos importancia se le da a que una vivienda esté reformada. Sus precios son ya de por sí elevados, y la gente prefiere hacerse rápidamente con la vivienda debido a la escasez de oferta y a la gran demanda que hay antes que preocuparse de si ésta está reformada o no. La ciudad que menos importancia le da es Barcelona, donde las variaciones de precio respecto unas y otras no llegan al 3%, seguida de Bilbao donde la diferencia es del 7,5% y Madrid que llega casi al 8,3%.

Pero hay otros factores y elementos de la vivienda que, aunque no se consideren reforma, sí que son imprescindibles para los compradores y hacen variar significativamente los precios. Un elemento imprescindible es el aire acondicionado, que también hace variar los precios en función de si se dispone de él o no y dependiendo de la ciudad. En este caso, Barcelona se sitúa en cabeza y se posiciona como la ciudad en la que más diferencias de precio existen entre las viviendas que cuentan con un aparato de aire acondicionado y las que no, llegando a ser éstas de hasta un 19,9%; y Valencia, con diferencias del 18,5%. Especialmente significativos son los casos de Madrid y Sevilla, ciudades con temperaturas muy calurosas en los meses de verano donde no se le da especial importancia a este elemento y sólo encarece las viviendas en un 5% y 9% respectivamente. En este caso, Bilbao se aleja de las demás debido a que sus temperaturas no son tan calurosas y disponer de aire acondicionado sólo varía el precio final en un 0,10%. En muchas páginas inmobiliarias y portales de búsqueda, como en Redpiso, existe una opción para buscar únicamente viviendas que dispongan de aire acondicionado, dejando ver la gran relevancia que tiene.

Como se puede ver, realizar reformas en la vivienda puede encarecer su precio significativamente y hay que saber con qué elementos contar en función de la zona en la que se encuentre la casa, pues aspectos como el clima pueden variar y hacer que se necesiten más unas cosas u otras.