Día del Padre; historia y curiosidades.

Día del Padre; historia y curiosidades.
18 marzo, 2021 REDPISO

 

Historia del Día del Padre

Todo tiene un inicio, todo tiene su historia. El origen del Día del Padre se dio en 1924, en Estados Unidos. El presidente Calvin Coolidge propuso contar con dicha fecha como celebración nacional. Aunque fue este presidente el que dio el paso definitivo, esta fecha venia ganando fuerzas desde 1909, gracias a Sonora Smart Dodd.

Sonora fue hija de un importante veterano de guerra estadounidense. Para muchos, fue la fundadora real del Día del Padre. Henry Jackson Smart, su padre, perdió a su mujer muy joven en el parto de su último hijo y tuvo que hacer frente a una vida repleta de dificultades. Tras quedarse viudo, tuvo que sacar adelante a sus seis hijos y tomar las riendas de la familia en todos los aspectos. En agradecimiento a este esfuerzo, como señal de gratitud, Sonora tuvo la idea de conmemorar a todos los padres de Estados Unidos. Ella considero, que también merecían un reconocimiento en forma de día nacional, tal y como ya tenían las madres, ya que su padre por circunstancias de la vida tuvo que hacer el papel de ambos.

En un principio, este día se intentó celebrar el 5 de junio. Sonora quería que coincidiese con la fecha de nacimiento de su padre. Sin embargo, el presidente Lyndon Johnson no acepto dicha propuesta y estableció que tendría lugar el tercer domingo del mes de junio.

En el caso del origen del Día del Padre en España, proviene de una historia similar. En el año 1948 la maestra Manuela Vicente Ferrero, de la Dehesa de la Villa, fue la organizadora de una jornada honorífica para los padres de las alumnas en la escuela donde trabajaba.

El deseo por parte tanto de las alumnas como de la profesora era contar con un día para los padres tal y como se hacía para las madres. Debido al carácter religioso, se optó por elegir la figura de San José como modelo o referente de padre trabajador, y también cristiano. En aquel se entregaron regalos manuales a los padres elaboradas por sus hijas, y alumnas de la escuela. También se celebró una misa y se hizo un festival de poesías, teatro y baile. Tras el éxito de la idea, la propia maestra difundió la iniciativa por los medios de aquellos tiempos.

Poco a poco, el Día del Padre fue ganando aceptación por toda España. A día de hoy, se celebra en la misma fecha y los centros educativos de toda España siguen en forma de tradición las actividades que en aquella fecha se llevaron a cabo.

 

Curiosidades

  • Como en los países anglosajones, en la gran mayoría de naciones sudamericanas el Día del Padre se celebra el tercer domingo del mes de junio.
  • Es tal la importancia que este día tiene en EEUU, que los hijos que viven fuera regresan al hogar familiar ese día para estar con sus padres.
  • En Alemania, el Día del Padre se celebra 40 días después de acabar la Pascua, en la Ascensión de Jesús. También hay otra celebración conocida como “Harrentag” en la que los asistentes transportan un carro con cerveza y embutidos hasta la cima de un monte, para después degustarlos. Esta celebración es una excursión exclusiva para hombres.
  • En Corea del Sur, la fiesta se celebra el 8 de marzo. La tradición en esa fecha es regalarle al padre un clavel.
  • En Italia, existe un postre muy tradicional que no falta en la mesa en dicho día. Dicho postre consiste en un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar, y el cual se recubre con azúcar glas. Es conocido como el ‘zeppole di San Gius’.

 

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres profundizar un poco más sobre este día puedes leer otro post de Redpiso News en el que se explica el Día del Padre alrededor del mundo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 × 2 =