Cambiar de local a vivienda – ¿Es posible?

Cambiar de local a vivienda – ¿Es posible?
19 octubre, 2021 REDPISO

Cambiar un local a vivienda puede parecer complicado o incluso imposible.

Muchas veces los propietarios se plantean la idea de invertir en una reforma para convertir un local y darle uso de vivienda. Esta conversión ha ido evolucionando desde antes de la pandemia, incluso, hoy en día se ve mucho más reflejada como una herramienta de cambio para el crecimiento urbanístico.

Para convertir un local a vivienda esto es lo que debemos hacer:

  1. Estudio previo

Lo primero es hacer un estudio completo del inmueble, asegurarnos de que tiene una distribución posible para vivienda. También se estudian los puntos que pueden generar más problemas al momento del cambio, como por ejemplo las zonas comunes.

  1. Administración de fincas

Hay que estar seguros de que la vivienda tenga posibilidad de cambio, para ello, se debe realizar una junta de vecinos extraordinaria en donde se especifiquen los cambios que conllevan la conversión del local (entrada desde el portal, apertura de huecos, accesos desde el portal)

  1. Visado, pago de tasas y entrega de documentos

El proyecto de conversión debe estar visado o tener una licencia de obra emitida por un técnico o por la entidad correspondiente. Aparte de este visado, deben pagarse las tasas correspondientes que vienen con una solicitud a rellenar y entrega de documentación haciendo la declaración correspondiente de licencia y obras.

  1. Obra y primera ocupación

En el momento de obras en donde se va a convertir el local a vivienda, se debe tomar en cuenta que una vivienda tiene distintos acondicionamientos que un local, es necesario control y supervisión de la reforma en total y una vez esté completada la obra hará falta la licencia de primera ocupación que debe completarse mediante una solicitud que el ayuntamiento correspondiente aprobará si se cumplen todos los requisitos.

Hay que tomar en cuenta que cada entidad tiene sus propias especificaciones y métricas. Cada inmueble tiene diferentes posibilidades de transformarse en vivienda.

Es posible cambiar de local a vivienda, es un proceso largo, pero seguramente beneficioso para los propietarios que deciden dar el paso. Si quieres más información vísita Redpiso News y encuentra artículos relacionados.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

uno × 3 =