¿Cuáles son los alimentos más consumidos en los hogares españoles?

¿Cuáles son los alimentos más consumidos en los hogares españoles?
29 enero, 2020 REDPISO

A pocos extrañara: los alimentos que más protagonismo tienen en nuestras casas son los que todos pensamos. Pan, leche, pasta, arroz, queso, pollo… A pesar de que recurrimos a menudo a la comida rápida, lo habitual aquí suele ser muy saludable. Estos son los alimentos más consumidos en España. Los datos están extraídos del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española (ENPE).

Por más que sorprenda, las ensaladas verdes son los platos más consumidos en los hogares de España. Según los informes de alimentación, las ensaladas verdes se consumen más que la pizza, junto con las lentejas y el pollo. Otros platos muy consumidos son los macarrones, tortilla de patata, el lomo y huevos fritos, espaguetis y tortilla francesa.

De los productos básicos más demandados tenemos muchos productos frescos, como las frutas y hortalizas con un consumo de 17.5%, el pan con 5.5%, el pescado con un 13% y por último y el más consumido tenemos las carnes con un 21%. Tenemos además el grupo de pastelerías y bollería con un 4.2% y platos preparados un 3.7%. Podemos observar que el consumo de alimentos en el país está bastante diversificado, así que te mostraremos una lista más detalla.

Pollo

Se prevé que la producción y el consumo de aves de corral que crecen en todo el mundo, superarán el consumo de carne de cerdo en 2020. De hecho, los economistas predicen que se consumirá 110 toneladas de aves de corral este año, en comparación con 109,9 millones de toneladas de carne de cerdo. Se estima que el consumo mundial de aves de corral, incluido el pollo, es de poco más de 13 kg per cápita. Esto no ha pasado de largo por nuestro país, y ya es uno de los alimentos más consumidos.

Lentejas

Además de ser bajas en calorías (115 calorías en promedio por 100 gramos de lentejas cocidas), las lentejas son legumbres que mejoran nuestra salud. De hecho, tienen la particularidad de tener un índice glucémico muy débil, lo que significa que cuando las consumimos nos trae energía a largo plazo y nos llenan por mucho tiempo.

Huevos

Un huevo de 60 gramos contiene de 7 a 8 gramos de proteína y proporciona una quinta parte de nuestros requerimientos diarios de proteínas. Y no todo termina ahí, el huevo contiene los 8 aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. En particular, la lisina y la metionina, que están muy poco presentes en nuestra dieta. Los huevos crudos son más difíciles de digerir por nuestro cuerpo. Para una mejor digestión elige huevos cocidos o escalfados, en vez de hacerlos fritos. Sin duda alguna, otro de los alimentos más consumidos que nunca falta en las casas.

Carnes rojas

En términos de virtudes (además del placer del gusto), comer carne enumera tiene todos los nutrientes esenciales para los omnívoros que somos. La carne es particularmente rica en proteínas (en promedio, 18 g por 100 g), esencial para una buena densidad ósea y muscular. Además de los aminoácidos esenciales (necesarios para la renovación celular y que el cuerpo no puede sintetizar solo), los minerales (hierro, zinc), la carne es una fuente apreciable de vitaminas B.

Pasta

La pasta tiene un buen contenido de fibra dietética, especialmente la pasta de trigo integral que tiene aproximadamente 6,6 g de fibra dietética por 100 g. Algunas variedades de trigo, como la espelta, tienen hasta 11 g de fibra dietética por cada 100 g. Recuerda que la fibra es esencial para el cuerpo, ya que regula el tránsito intestinal, ayuda a mantener la línea y elimina el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, nos aseguramos de dar prioridad a las versiones completas o integrales de nuestra pasta en las cocinas españolas.

Pescado

El consumo frecuente de pescado graso con un alto contenido de omega-3, como el salmón, las sardinas, la trucha y la caballa, tendría un efecto protector contra la degeneración macular senil. El pescado ofrece muchas ventajas a nuestra salud y por tal motivo es uno de los alimentos más consumidos en toda España.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 × dos =