¿Cuáles son los conflictos vecinales más usuales?

¿Cuáles son los conflictos vecinales más usuales?
7 octubre, 2017 REDPISO NEWS
conflictos vecinales

Cuando vivimos en un edificio en el que conviven más personas pueden surgir algunos problemas y conflictos relativos a la convivencia y a mantener las zonas que son comunes a todos. Muchas veces las personas tienen diferentes modos de vida, diferentes horarios, preferencias y modos de entender esta convivencia y surgen multitud de problemas.

Algunos son muy comunes y desde Redpiso vamos a enumerar los conflictos más usuales que se pueden dar entre vecinos.

Primero hay que decir que vivir en un edificio con vecinos conlleva ciertas obligaciones de obligado cumplimiento para todos ellos destinadas a una buena convivencia. Estas obligaciones son respetar todas las zonas comunes, mantener en buen estado el piso de cada uno, aceptar las reformas que sean realmente necesarias, pagar la cuota de Comunidad, notificar los posibles cambios de titularidad del inmueble y no realizar actividades ilícitas dentro de él.

Los conflictos vecinales más comunes son el mal uso de las zonas comunes que puede perjudicarlas o molestar a otros vecinos y la realización de obras. Cuando hay que hacer alguna reforma en el edificio hay que aprobarlo en una Junta vecinal, pero aun así pueden surgir problemas con los vecinos que no están de acuerdo y que se niegan a pagar, siendo muy común para el surgimiento de estos conflictos la instalación del ascensor.

Otro problema muy común son los ruidos y las humedades. Se dan muchos casos de conflictos entre vecinos por poner la música muy alta o por hacer ruidos demasiado altos que molesten a los demás.

Lo mejor para solucionar estos problemas o para evitarlos es reunir a los vecinos y dialogar con ellos, dejando claros los puntos a respetar y qué está permitido y qué no hacer, llegando a un consenso común.