¿Comprar viviendas con bitcoin? Ventajas y desventajas

¿Comprar viviendas con bitcoin? Ventajas y desventajas
25 febrero, 2021 REDPISO

El bitcoin es una moneda virtual o medio de cambio electrónico con el que puedes adquirir productos y servicios como con cualquier otra moneda. La clave de esta nueva moneda virtual está en que no existe una autoridad que la controle ni se responsabilice de su emisión y registro de sus movimientos. Respondiendo a la pregunta que titula este artículo, sí es posible comprar inmuebles por medio de la moneda virtual bitcoin. También es conocida como la moneda de internet o criptomoneda.

Comprar y vender viviendas con bitcoins es una forma más de aprovechar las diferentes oportunidades que nos ofrece internet gracias a esta moneda virtual y a los nuevos avances en el sector informático y tecnológico. Desde un punto de vista técnico, vamos a repasar todas las ventajas y desventajas que tiene comprar un inmueble utilizando como moneda de intercambio el bitcoin.

 

Ventajas de compra y vender inmuebles con bitcoins

  • Una de sus principales ventajas la encontramos en la seguridad que ofrece a la hora de realizar la transacción. Es posible evitar la falsificación debido a la cadena de bloques, una de sus características principales
  • Las operaciones que se realicen por medio de bitcoins son muy seguras, además de irreversibles.
  • Otra de las características a destacar a la hora de adquirir, vender o alquilar un inmueble con esta moneda virtual es la gran privacidad que ofrece. No es necesario revelar tu identidad.
  • Este tipo de moneda puede utilizarse en cualquier operación, tanto nacional como internacional.
  • El riesgo en este tipo de operaciones es mucho menor; el vendedor recibe la cantidad total de la operación evitando operaciones con fraude.
  • Este tipo de transacciones son muy sencillas. Una vez llegado el acuerdo entre comprador y vendedor, se debe transformar el bitcoin en euro. Existen numerosas plataformas que se encargan de ello.

Desventajas de compra y vender inmuebles con bitcoins

  • Sigue siendo obligatorio documentar la operación en euros ante la agencia tributaria, evitando así posible delito de blanqueo de capitales.
  • El pagar con este tipo de moneda no exime a comprador y vendedor de tener que hacer frente al impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e IVA (para las viviendas nuevas).
  • La volatilidad de la cotización es una de las características, pero también puede ser una de las principales desventajas. Esto ha hecho que muchos inversores en criptomonedas hayan inventado fórmulas para pagar precios muy superiores a los reales.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, quizás pueda gustarte otro post de nuestro blog en el que se explica todo lo referente al IBI en 2021.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 + 16 =