Cómo preparar tu casa para el invierno

Cómo preparar tu casa para el invierno
22 octubre, 2019 REDPISO

El invierno ya está aquí. Aunque de forma oficial dé comienzo el 22 de diciembre, el otoño nos mete el frío en el cuerpo y nos va llevando hacia el periodo más fresquito del año. No todo es malo: mantas, calcetines, Navidad, comida caliente, nieve… Hoy repasamos algunos consejos para preparar tu casa para el invierno y que pases el menor frío posible.

Comienza a preparar tu casa en verano

El precio de la calefacción puede llevarse una parte importante del presupuesto muy rápidamente. ¿Qué podemos hacer?

  • Si tienes un ático, añade más aislamiento. El calor se escapa a través de los áticos aislados de manera inadecuada. Recomendamos el aislamiento de fibra de vidrio.
  • Sella las grietas alrededor de las ventanas y puertas para eliminar las corrientes de aire. Usa masilla resistente al agua en los exteriores del inmueble.
  • Si tienes un horno, límpialo y reemplaza el filtro de aire. Los filtros de aire sucios obstruyen el flujo de aire y pueden iniciar un incendio.
  • Haz que un profesional limpie e inspeccione tu estufa de leña.
  • Cierra las habitaciones que no estén en uso. Intenta encerrar el calor en las zonas de tu casa por las que más pases.

Ventanas de doble acristalamiento

Puedes considerar este tipo de ventanas como forma de preparar tu casa para el invierno. Mantienen mucho más el calor y aíslan el frío de la calle.

Limpia los canalones

Y hazlo preferiblemente cuando caigan las hojas, pues estas obstruyen los canalones y dificulta la circulación del agua de lluvia e incluso puede favorecer la formación de hielo.

Envuelve las tuberías donde no hay calefacción

Por ejemplo, puedes envolver las tuberías que están en el sótano o en el garaje con aislamiento de espuma, plástico para tuberías o cinta de calefacción. Al preparar tu casa para el invierno hay que proteger las tuberías para evitar que se congelen y estallen. La cinta de calefacción es un cable eléctrico que se conecta a un termostato para mantener calientes las tuberías expuestas a una temperatura específica. Lee las indicaciones del fabricante al instalar productos de aislamiento y recuerda que, si usas cinta de calefacción, necesitas conectarla a la electricidad.

Ventanas contra tormentas

Si tienes ventanas contra tormentas, es el momento de instalarlas. Si no, tienes este tipo de ventanas o de doble acristalamiento, puedes ponerles plástico. Para ello:

  • Consigue plástico de invierno y cinta adhesiva resistente a todos los climas.
  • Corta el rollo de plástico con un cuchillo de cocina para que encaje con el marco de la ventana.
  • Usa cinta resistente a todos los climas para asegurar el plástico al interior del marco de la ventana. Aplica calor con un secador de pelo para hacer que el plástico encoja.

Cambia el sentido del ventilador

Los ventiladores del techo cumplen la función de aire acondicionado durante los meses de verano. En invierno puedes cambiar la dirección de las aspas para hacer circular aire cálido.

Adapta tu armario

Esto es más que evidente, pero presta especial atención a tu ropa de dormir y de estar en casa: una bata cerca de la cama, las zapatillas con suelas y forro abrigador, calcetines más gruesos, etc. Valora invertir en ropa interior térmica.

Prepara un kit de emergencia

Mantenlo al alcance de cualquier persona de tu hogar aunque, eso sí, mayores de 90 centímetros. Tu kit debe incluir:

  • Linternas y baterías.
  • Velas, un mechero o muchas cerillas (envuélvelas con una bolsa de plástico para mantenerlas secas). Si incluyes una lámpara con batería o a aceite, asegurarte de que no tiene el aceite dentro porque es un líquido inflamable. Guárdalo bien sellado y separado hasta que necesites usarlo.
  • Una radio a baterías.
  • Productos comestibles. Comida que pueda comerse fría. Fruta enlatada, carne enlatada, cereales…
  • Mucha agua.
  • Una estufa pequeña a propano, con dos botes de propano por lo menos. En los interiores, nunca uses una estufa a carbón para acampar o para cocinar.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 − 1 =