Cómo elegir mesa del comedor

Cómo elegir mesa del comedor
7 octubre, 2019 REDPISO

Una de las principales tareas al llegar a una casa nueva (o al hacer reformas) es elegir los muebles. Queremos centrarnos en un objeto muy concreto que tiene una importancia particular, y es que vamos a hablar de cómo elegir la mesa del comedor.

No queda demasiado para Navidad, unas fechas que prácticamente giran en torno a esta zona de la casa acompañados de nuestra familia. Pero la importancia de esta mesa va más allá, pues de alguna manera puede ser el eje central de nuestra casa: celebraciones, reuniones familiares o aprovecharla para juegos de mesas. Por esta razón, queremos ayudarte a tomar la decisión adecuada a la hora de elegir la mesa del comedor que mejor se ajusta a tus necesidades.

Uso que se le va a dar

No es lo mismo elegir la mesa del comedor que pueda tener una familia numerosa, que una pareja de recién casados. No es igual la gente que come siempre en esta mesa, que la gente que lo hace delante de la televisión y deja la mesa para momentos puntuales. Tampoco es igual una mesa de aquellos a los que les gusta invitar gente a su casa, de los que nunca se ofrecen voluntarios para una cena. Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la mesa del comedor adecuada y ajustar su tamaño. Además, no por tener más espacio en el salón tienes porqué poner una mesa comedor más grande. El tamaño de la mesa se debe ajustar a tus necesidades y los usos que le vayas a dar.

Los materiales más adecuados

Si vas a utilizar mucho la mesa, entonces los materiales adecuados de cara a elegir la mesa del comedor serán materiales resistentes y de fácil mantenimiento. Una buena apuesta podría ser la madera. Además, ahora las maderas nobles vienen tratadas de manera que nunca se estropean (puedes dejar objetos calientes encima sin que se queden marcados) y son muy difíciles de rayar. Olvídate de materiales como las mesas lacadas o de cristal, mucho más fáciles de rayar y no te darán la durabilidad deseada. Si por el contrario tu uso va  a ser menos recurrente, estos materiales sí son apropiados para lo que necesitas en tu día a día.

La medida adecuada

Respecto al tamaño, hay que recordar que no por tener más espacio nos hará falta una mesa más grande. Si vamos a la teoría, para elegir las medidas adecuadas debes tener en cuenta que para que tus invitados estén cómodos, han de tener 60 cm entre cada silla. Es decir, que para una mesa de 6 personas necesitarás aproximadamente una mesa de como mínimo 150 cm de largo por 80 o 90 cm de ancho. Si por el contrario vas a tener pocos invitados en casa, o no le vas a dar demasiado uso, con una mesa de 120 cm será más que suficiente para tu día a día.

La forma

A la hora de elegir mesa para el comedor también hay que pensar en la forma, y eso depende a veces del espacio, o de la forma de la habitación, pero muchas veces simplemente de nuestros gustos.

  • Mesa rectangular: posiblemente la mesa más común de todas. Es más amplia y cómoda que otras mesas, y deja espacio suficiente para todos los comensales. Una buena elección siempre.
  • Mesa cuadrada: para espacios más reducidos. Una buena opción cuando no sueles tener invitados a la mesa, pero quieres disponer de un espacio adecuado por si acaso.
  • Mesa redonda: ideal para mantener conversaciones. La medida perfecta para este tipo de mesa está a partir de los 120 cm de diámetro. Un tamaño menor resultaría incómodo para poder reunir a más de cuatro personas.
  • Mesa ovalada: no son muy habituales en casas convencionales. Suelen ser mesas grandes, concebidas para espacios amplios y por lo tanto no al alcance de todo el mundo. Si tienes intención de convocar a mucha gente en torno a tu mesa de forma habitual, esta es ideal para un mínimo de seis comensales.
  • Mesa extensible: es el as en la manga. No te obliga a elegir mesa para el comedor porque ocupa mucho menos espacio. Casi lo único que debes tener en cuenta es que una vez que la mesa esté abierta, haya suficiente espacio para todos.

Arropar la mesa comedor

La mesa del comedor es un elemento decorativo con gran fuerza visual. Por eso, debemos delimitar la zona de la mesa empleando las herramientas adecuadas como alfombras, cuadros o lámparas. Además a la hora de sentarnos a comer, debemos crear un ambiente acogedor, y no dar la sensación de que estamos comiendo en medio de la nada. Has de integrar de forma adecuada el espacio de la mesa comedor con el espacio para estar habitualmente en la estancia.

No estropear la mesa

A veces no nos damos cuenta pero tendemos a estropear de manera involuntaria estas mesas. ¿Cómo? Poniendo adornos que impiden que este espacio luzca como debería. Lo mejor para adornar una mesa puede ser no poner nada. En caso de querer colocar algo, lo mejor es que no sea ni demasiado grande ni demasiado recargado. En decoración “menos es siempre más”. Si aun así te empeñas en decorar la mesa, nosotros apostamos por flores de manera sutil y delicada que den a la estancia un toque de color o de olor.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

diecinueve + quince =