Cómo ahorrar agua en casa este verano

Cómo ahorrar agua en casa este verano
14 junio, 2019 REDPISO

El verano ya está aquí y eso también es sinónimo de sequía. Puede que no escuchemos hablar tanto de ello en los informativos como hace algunos años, pero el agua no es un bien infinito y menos aún en España. Debido al clima, en nuestro país no nos es extraña esta situación de falta de agua, y es algo que ya se empieza a notar con fuerza en regiones como Castilla y León. Por esto, cuando hablamos de ahorrar agua lo hacemos de algo verdaderamente importante.

Hacer esto no beneficia sólo al medio ambiente, sino que también ayuda a la economía familiar. El aprovechamiento de recursos, el cuidado del planeta y el ahorro en casa deberían ser motivos suficientes. En esto último, hay que recordar que, con un consumo excesivo en los hogares, cada persona gasta de media unos 300 litros de agua al día.

A continuación, vamos a repasar algunos consejos para hacer un buen uso del agua en casa.

Ahorrar agua en la cocina

Puede que sea el lugar de la casa donde se utiliza mayor cantidad de agua. Por ejemplo, a la hora de lavar los platos, lo mejor es llenar una pila una vez para enjabonar y otra para aclarar, y no fregar con el chorro de agua directamente. Hay que recordar que el lavavajillas, además de ser cómodo, consume mucha menos agua que lavar a mano. Importante: con el lavavajillas, al igual que ocurre con la lavadora, siempre hay que esperar a que estén llenos y emplear programas cortos.

Muchos grifos incorporan dispositivos que reducen la cantidad de agua sin que se note la pérdida de intensidad. Además es bueno revisar los grifos que gotean y repararlos inmediatamente. Y un último consejo relacionado con la cocina es, a la hora de descongelar los alimentos, dejarlos en la nevera y nunca debajo del grifo.

En el baño

El cuarto de baño es otra zona clave a la hora de ahorrar agua. Por ejemplo, la bañera supone una enorme pérdida de agua, por lo que es mejor sustituirla por una ducha. En cuanto a este último, existen cabezales eficientes que producen un chorro de agua abundante y suave y mezclan aire con agua, consumiendo aproximadamente la mitad. También es bueno, y no supone un gran esfuerzo, mantener el grifo cerrado mientras te cepillas los dientes. Además, el inodoro es el lugar donde más agua se consume de toda la casa: hasta 6 litros por descarga.

Se puede ahorrar colocando dos botellas llenas en el interior de la cisterna (en caso de que no tengamos una cisterna de doble descarga). El objetivo de esta medida es que las botellas ocupen un cierto espacio dentro de la cisterna que ya no será ocupado por el agua al rellenarse. De este modo, y dependiendo de la capacidad de las botellas, podemos ahorrar uno o dos litros por descarga. Además, y esto es importante por los problemas que puede acabar causando, nunca debe utilizarse como papelera.

En el jardín

El jardín es uno de los espacios donde más agua se pierde. Es recomendable regar al anochecer o a primera hora de la mañana, cuando hace menos calor y la humedad se mantiene mejor. Los sistemas de aspersión son más eficientes que la manguera. Recuerda también que las plantas de especies autóctonas necesitan menos agua para vivir.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 × 3 =