Bajan las viviendas turísticas en Málaga por la pérdida de rentabilidad

Bajan las viviendas turísticas en Málaga por la pérdida de rentabilidad
3 marzo, 2020 REDPISO

Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) da el dato: entre 2018 y 2019, en torno a 1.500 propietarios de viviendas turísticas en Málaga provincia han dado de baja ese piso vacacional. ¿Por qué? Porque cada vez el cliente es más exigente y porque las rentabilidades, al principio muy altas, han comenzado a moderarse, a bajar, y muchos dueños prefieren reconvertir sus pisos para el alquiler de larga temporada, menos sujeto a las veleidades del turismo, y que genera un ingreso más seguro. Además, cada vez más propietarios e inversores dejan la gestión de sus viviendas turísticas en manos de agencias profesionalizadas, lo que también se está notando, un extremo que se explica porque la inversión de salida que se precisa para poner un piso vacacional en el mercado es cada vez mayor.

Aun así, eso no significa que haya caído la cifra de viviendas turísticas (en la provincia hay 36.000 y 6.000 en la capital), sino que esos más de 1.500 propietarios se han ido pero la caída se enjuga con otras que se han dado de alta. Ya se advirtió el año pasado de que el crecimiento se estaba ralentizando.

“No todo vale para tener una vivienda turística y la gente se da cuenta. El sector tiene una carga tributaria y a muchos no les salen las cuentas. Dan de bajas las viviendas habilitadas”, dice Pérez-Lanzac, quien recuerda que hay que preparar mucha documentación, hacer reformas, planes de decoración y una batería contundente de papeleo, es decir, se necesita una inversión fuerte al inicio y, junto a la carga fiscal, tenerla en el mercado no sale tan rentable, por lo que los dueños las reconvierten para que sean de larga temporada. Así, las viviendas se dan de baja.

“Las altas en el registro están más ralentizadas”, aclara. “El ritmo ha bajado una barbaridad”, agrega. Eso, de por sí, no es malo, sino que indica que los inversores amateurs están abandonando el mercado. “También se dan de baja por miedo a un cambio normativo, tienen miedo al tema jurídico. El mercado, sin duda, está llegando a su madurez”.

Lea la noticia completa aquí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dos × 5 =