El alquiler ya roza los mil euros en Madrid y Barcelona

El alquiler ya roza los mil euros en Madrid y Barcelona
26 febrero, 2018 REDPISO NEWS
Tres casas en el aumento de la columna de monedas

El precio del alquiler está en alza. Y parece que no va a parar, al menos de momento, en las grandes ciudades de España como Madrid y Barcelona, debido a la alta demanda. En concreto, el precio del alquiler en Cataluña ha pasado de 8,33 euros por metro cuadrado en 2013 a 12,39 euros por metro cuadrado en 2017. De esta forma, para un piso medio de 80 metros cuadrados, el precio del alquiler se ha incrementado desde los 666 euros al mes de media en 2013 hasta los 991 euros mensuales en la actualidad, algo que está muy por encima de las posibilidades de muchos ciudadanos que, sin tener opciones de comprar (como pasa a muchos jóvenes de menos de 35 años o a familias de baja renta), eligen el alquiler para poder independizarse.

Según datos de la Cámara de la Propiedad urbana, solo hay cuatro distritos con alquileres por debajo los 800 euros mensuales: Sants-Montjuic, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu.

En el caso de Madrid, durante el mes de enero, el precio del alquiler ha pasado de costar 9,05 euros por metro cuadrado a 12 euros, lo que supone una subida desde 724 euros hasta 916 euros mensuales, el máximo valor histórico, según portales inmobiliarios. Esta cifra sitúa a la región un 42,2 por ciento por encima de la media nacional, que al principio de este año es de 8,44 euros por metro cuadrado al mes.

El precio medio de la vivienda en alquiler también ha aumentado en 19 de los 21 municipios madrileños analizados. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 14,8% registrado en Alcorcón hasta el 0,1% recogido en Coslada.

Por el contrario, la caída más pronunciada la experimentó Majadahonda (-2,0%), alcanzando un valor medio de la vivienda de 11,62 euros por metro cuadrado.

En cuanto a la vivienda más cara de la comunidad, Madrid Capital se diferencia del resto con un precio de 13,65 euros por metro cuadrado.