El alquiler sigue al alza

El alquiler sigue al alza
22 junio, 2017 REDPISO NEWS
precio del alquiler en ciudades del mundo

Como ya comentábamos anteriormente, España nunca ha sido un país en el que predomine el alquiler al contrario que en muchos países europeos donde es la principal forma de vivir. Esto se debe a la mentalidad de los españoles que piensan que alquilar una vivienda es tirar el dinero y, hace años, 6 de cada 10 veían una tontería alquilar. Actualmente sólo 3 de cada 10 personas en España piensan que el alquiler no es una buena opción, lo que implica que se ha reducido a la mitad.

Los españoles han cambiado su forma de pensar y cada vez alquilan de forma más común y fácil porque han comenzado a ver las ventajas que esto implica, como la posibilidad de vivir en zonas más céntricas en las que no se podría comprar un piso por falta de dinero o la facilidad de poder cambiar de vivienda y de zona cada poco tiempo.

Todo esto implica que los precios hayan aumentado considerablemente debido a la gran demanda existente y a la falta de oferta. Los precios por metro cuadrado mensualmente se sitúan en cifras altas en la mayoría de Comunidades Autónomas. La media nacional se sitúa en 8 euros el metro cuadrado al mes y podemos encontrar Comunidades por encima y por debajo de esta cifra. Por orden, las Comunidades con precios por metro cuadrado en el alquiler de viviendas más elevados y que se sitúan por encima de la media española son Cataluña donde el metro cuadrado cuesta de media 11,9 euros al mes, Madrid donde cuesta 11,3 euros al mes, País Vasco donde cuesta 10,5 euros al mes y Baleares donde cuesta 10 euros al mes. Por debajo de la media nacional se encuentran la mayoría de Comunidades que, por orden de mayor a menor precio, son Navarra con 7,1 euros, Cantabria con 7 euros, Canarias con 6,9 euros, Aragón con 6,6 euros, Andalucía con 6,5 euros, Asturias con 6,3 euros, Castilla y León con 6 euros, Comunidad Valenciana con 5,9 euros, Galicia con 5,5 euros, Murcia con 5,4 euros, La Rioja con 5,2 euros, Castilla – La Mancha con 4,8 y, por último, Extremadura con 4,6 euros.

Diferentes cifras existen en cuanto a la evolución anual de precios, ya que se han registrado subidas y bajadas respecto al año pasado en el alquiler. Fijándonos en la evolución anual de precios cabe decir que la media española ha aumentado en un 10,2%. Por orden de mayor a menos encontraríamos Cataluña donde el precio ha evolucionado en un 17%, Madrid y Baleares con un 12,1% y Canarias con un 11,9%. El resto de Comunidades Autónomas se encuentran por debajo de la media nacional y, por orden, son Comunidad Valenciana con 6,9%, Cantabria con un 6,7%, Andalucía con un 5,1%, Castilla y León con un 4,6%, País Vasco con un 4,4%, Murcia con un 4,1%, Extremadura con un 3,9%, Castilla – La Mancha con un 3%, Asturias con un 2%, Aragón con un 1,9%, La Rioja con un 0,7% y Navarra con un 0,4%. En todo el territorio español sólo hay una Comunidad Autónoma que ha registrado valores negativos en la evolución de sus precios de alquiler de vivienda anualmente y es Galicia con un -0,7%.

En cuanto a los municipios, de los diez más caros seis pertenecen a Barcelona incluido el mayor que corresponde a la ciudad de Barcelona con 15 euros el metro cuadrado y el menor que corresponde a Hospitalet de Llobregat con 11,4 euros el metro cuadrado. De los demás municipios, dos pertenecen a Baleares, uno a Madrid y uno a Guipúzcoa. Por otro lado se encuentran los municipios con precios de alquiler más bajos de España donde se encontrarían dos pertenecientes a La Coruña y otros de Córdoba, Toledo, Badajoz, Valencia, Alicante, Castellón, Ciudad Real y Zamora.