El alquiler se convierte en protagonista

El alquiler se convierte en protagonista
22 marzo, 2017 REDPISO NEWS
El alquiler cobra protagonismo

España siempre ha sido un país caracterizado por contar con muchas viviendas en propiedad y pocas en régimen de alquiler. Esto ha diferenciado siempre a nuestro país del resto de Europa, donde suele primar éste último.

Pero en los últimos años se está viviendo un cambio y el alquiler cobra protagonismo en España, a diferencia de lo que ha ocurrido siempre. Actualmente, el mercado de alquiler ocupa el 25% de las viviendas, un porcentaje que podría ser mucho mayor si se profesionaliza el sector inmobiliario y las viviendas pasan a manos de inmobiliarias, ya que la gran mayoría hoy en día están en manos de particulares. Debido a esto, se espera que en un futuro las viviendas en alquiler sean aún más demandadas. Como se ha dicho anteriormente, en Europa las viviendas en alquiler superan con creces a las españolas, y aunque éstas hayan conseguido alcanzar un 25% del total, aún nos situamos lejos de países como Alemania con un 47,5%, Austria con un 42,8%, Dinamarca con un 36,7%, Reino Unido con un 35,2% o Francia con un 34,9%. Los alquileres españoles ni siquiera superan la media europea situada en un 29,9%, aunque cabe esperar que la cifra de nuestro país siga subiendo.

Ya son muchas las empresas que se están dando cuenta del auge del mercado del alquiler de viviendas y que se están centrando en este sector, pues es indispensable profesionalizarlo para conseguir que siga ascendiendo. Algunos de los factores que han ayudado a este aumento son la dificultad para obtener créditos con los que financiar una vivienda en propiedad, una mayor movilidad geográfica en busca de trabajo y el cambio de mentalidad, que se achaca principalmente a los jóvenes, por lo que esta demanda surge principalmente de manos de trabajadores, familias monoparentales y jóvenes.

Se subraya que lo importante para hacer que aumente el alquiler de viviendas es pedir una renta asequible y razonable, dependiendo, como es normal, de la situación en la que se encuentre el inmueble y de sus calidades. Hemos asistido a rentas abusivas por viviendas en alquiler que han hecho que este sector se resienta y disminuya.