Vuelta al centro tras la pandemia: los que compraron vivienda en las afueras regresan a los núcleos urbanos

Vuelta al centro tras la pandemia: los que compraron vivienda en las afueras regresan a los núcleos urbanos
17 junio, 2022 REDPISO

Cerca de un 60% de las oficinas de Redpiso confirma que aquellos que han optado por viviendas en la periferia y zonas rurales en estos dos últimos años están regresando ahora al centro de las ciudades.

La cercanía con colegios, centros de trabajo, centros sanitarios y otros servicios es el principal motivo de este giro.

El interés por los inmuebles céntricos ha vuelto. Tras el incremento que la pandemia generó en la demanda de viviendas a las afueras -motivada por la búsqueda de espacios más amplios, zonas exteriores y proximidad con el entorno rural-, más de la mitad de los compradores de estas áreas han regresado a los núcleos urbanos, una vez estabilizada la crisis sanitaria. Así lo confirma el último análisis del Servicio de Estudios Redpiso realizado con los datos operacionales de las más de 240 oficinas de la compañía en toda España, consultadas por el estado del mercado de la vivienda tras la pandemia.

En concreto, casi un 60% de las franquicias de Redpiso afirma que aquellos clientes que optaron por mudarse a zonas periféricas en plena pandemia del COVID-19 han recuperado el interés por residir en el centro de las ciudades en los últimos meses. Se trata de un giro en el que consideran que tiene especial influencia la cercanía con los centros de trabajo, colegios, centros de salud y otros servicios, además del ahorro económico en términos de mantenimiento del hogar o traslados diarios. Por su parte, el atractivo que estas zonas adquirieron para el perfil inversor durante la pandemia -debido, en gran medida, a las bajadas de precios por el incremento de la oferta- aún se mantiene o, incluso, continúa en ascenso.

En este sentido, el 27% de todos los consultados sostiene que las operaciones destinadas a inversión han crecido respecto a 2019 entre un 10% y un 20%, un 23% señala que lo han hecho entre un 1% y un 10% y un 7% sitúa este crecimiento por encima del 20%. Por su parte, otro 23% de las oficinas afirma que las operaciones con la inversión como objetivo se han mantenido en comparación con las de 2019.

“Junto con el análisis de nuestras últimas operaciones y la comparativa con las gestionadas antes de la pandemia, puede observarse que la tendencia por la que la población se trasladaba a áreas del extrarradio o rurales se está revirtiendo. Y aunque esto está modificando progresivamente la demanda en zonas céntricas, aun no se ha vuelto en ellas a los precios de 2019. Esto hace del momento actual una oportunidad muy aventajada aún para la compra o inversión en el centro”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

1 × cinco =