¿Qué tipo de hipoteca te conviene más?

¿Qué tipo de hipoteca te conviene más?
28 enero, 2020 REDPISO

¿Estás pensando en comprarte una casa y vas a necesitar una hipoteca? Si es tu primera vez y te has estado informando de las opciones que tienes, puede que estés algo perdido con toda la información y con todos los tipos de hipotecas que te ofrece el mercado.

Hipotecas fijas

Este tipo de préstamo hipotecario se caracteriza principalmente porque mantiene de forma constante el tipo de interés que se aplica a lo largo de toda la vida de la hipoteca. ¿Qué significa esto? Significa que la cuota mensual a pagar cada mes se mantendrá constante durante toda la vida del préstamo, es decir, durante todo el periodo que dure la hipoteca. Siempre pagarás lo mismo. El principal beneficio de la hipoteca a tipo fijo es que la cuota se mantiene estable, y siempre se sabe la cuota que vas a pagar, sin influir en ella las posibles subidas o bajadas de los tipos de interés.

Hipoteca variable

La hipoteca a tipo variable  se diferencia de las demás porque el tipo de interés fluctúa durante el plazo que dura el préstamo hipotecario, según una serie de términos que se especifican en el momento de su contratación con la entidad bancaria. En este sentido, el interés de una hipoteca variable se compone de un índice de referencia, Euribor en la mayoría de casos en nuestro país, o IRPH en otros, más un diferencial. Al contrario que la hipoteca a tipo fijo, en el caso de la hipoteca variable si los tipos de interés bajan, el cliente se beneficia de unas cuotas inferiores; mientras que  si éstos suben, la cuota a pagar también se verá incrementada. Este tipo de hipoteca ofrece plazos de amortización más altos que las hipotecas a tipo fijo.

Hipotecas a tipo mixto

Las hipotecas a tipo mixto se caracterizan por un plazo (generalmente de entre 3 y 10 años) en el que la hipoteca goza de un tipo de interés fijo, lo que hace mantener unas cuotas constantes durante ese periodo. Pero a la finalización de este plazo, acordado entre la entidad bancaria y el cliente, se fija el tipo de interés variable (Euribor o IRPH más el diferencial). El beneficio principal de esta hipoteca es que ofrece la tranquilidad de asegurar una cuota fija durante los primeros años del préstamo, un periodo en el que el esfuerzo económico del comprador para afrontar los pagos mensuales suele ser mayor.

 

Relacionados:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 × 4 =