¿Qué son las Eurohipotecas?

¿Qué son las Eurohipotecas?
13 agosto, 2016 REDPISO NEWS
eurohipoteca

Este concepto cada vez se oye más entre los expertos, por lo que es preciso aclararlo y explicarlo. Las Eurohipotecas pretenden unificar los préstamos hipotecarios en todo el territorio de la Unión Europea para que, así, cualquier ciudadano de un país miembro pueda contratar hipotecas de cualquier banco europeo. Todos estos préstamos estarán amparados y responderán por una única legislación común, con lo que se pretende acercarse un poco más al Mercado Único Europeo del que tantas veces se ha hablado.

Con las Eurohipotecas aumentaría notablemente el espacio de mercado por lo que se harían más operaciones de compraventa de viviendas en todo el territorio europeo. Este tipo de préstamos también haría aumentar la competencia, por lo que se podrían conseguir mejores oportunidades en el mercado.

¿Cuál es la principal dificultad de las Eurohipotecas?

Actualmente, el número de Eurohipotecas concedidas es realmente bajo (menos del 1%). Esto se debe, principalmente, a que los bancos europeos no disponen de los datos que necesitan de los clientes o de las casas, ya que los catastros los lleva cada país individualmente. Sin estos datos es muy difícil conceder una hipoteca porque no se puede valorar qué cantidad de financiación ofrecer.

La única solución sería integrar los catastros de todos los países en uno europeo común.

Recomendaciones

Es muy importante que el ciudadano disponga de la misma seguridad en otro país miembro que en el suyo propio, y que no tenga riesgo de estafa al adquirir una casa. Además, la Unión Europea tiene que asegurar una buena publicidad que no lleve a engaños y que el ciudadano europeo sepa en todo momento qué está comprando y cómo es la vivienda.

Además, en muchos países europeos no existe la figura del notario, algo que habría que regular con las Eurohipotecas para que toda persona disponga de uno y pueda hacer de forma correcta las Escrituras de la casa y el Registro de la Propiedad.