¿Qué es la cláusula suelo?

¿Qué es la cláusula suelo?
5 marzo, 2021 REDPISO

La cláusula suelo, estipulada  previamente en un contrato hipotecario, sirve para establecer que el interés variable nunca pueda ser inferior a un determinado porcentaje. Es decir, limita que aunque el tipo de interés sea inferior, el consumidor no pueda beneficiarse de esa reducción en sus cuotas. Por otro lado, el suelo es el tipo de interés mínimo que se va pagar por el préstamo hipotecario. Es decir, con independencia de que se haya pactado un tipo de interés variable para la hipoteca, es un tipo de interés con un mínimo fijo.

En España, las cláusulas suelo son ilegales y se consideran de carácter abusivo y nulas desde el año 2013, cuando no han sido ofrecidas con la suficiente transparencia por la entidad bancaria. Por ese motivo, los consumidores tienen el derecho a reclamar los gastos de las cláusulas suelo.

¿Quién tiene derecho a reclamarla?

Todos los consumidores, aunque tengan en curso un procedimiento judicial sobre la cláusula suelo, tienen derecho a reclamar este proceso, sin que por ello se puedan ver afectados tanto ellos como sus derechos en el procedimiento judicial.

¿De cuánto suele ser?

Este dato va depender de cada entidad bancaria, de la promoción concreta de cada entidad y en algunos casos de tipo de préstamo del cliente. Lo más habitual es que estén entre el 2,5 y 5%.

¿Cómo identificar cláusula suelo en una escritura?

Si dicho interés está redondeado, caso de un 4 % o 3,5 % muy probablemente estemos ante una cláusula suelo. Puedes comprobarlo si al sumar el diferencial y tipo de interés, el resultado arroja una cantidad menor a lo que realmente pagamos. Si es así, es que existe cláusula suelo.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

7 − seis =