¿Qué es el cohousing?

¿Qué es el cohousing?
21 febrero, 2022 REDPISO

Una de las fórmulas que ha surgido en los últimos años y que llama muchísimo la atención es el cohousing. El cohousing, la covivienda o la vivienda colaborativa es un sistema de vivienda en comunidad, en el que a través de casas privadas o agrupadas se gestan y desarrollan espacios comunitarios.

El cohousing se plantea como una interesante alternativa para compartir gastos y experiencias de vida, puesto que, aunque existen espacios privados, hay zonas compartidas que pueden variar según el proyecto, las necesidades y deseos de las personas que forman parte de la comunidad. ¡Desde Redpiso te contamos todos los detalles!

Concepto

El cohousing no es un modelo nuevo, en absoluto. Lleva décadas funcionando en muchos países. Pero, ¿en qué consiste exactamente? La covivienda es un sistema comunitario de vivienda, en la que sus propietarios o usuarios, conviven los unos con otros, disfrutando de espacios privados, pero compartiendo otros. Algunos tan importantes como la cocina o el comedor, que suelen constar de unas dimensiones mucho más generosas de lo que es habitual en una vivienda al uso.

En otros casos, los espacios compartidos son la lavandería, la sala de televisión, juegos o reuniones. El gimnasio, la sala de juegos para los niños o la de talleres. Los vecinos que conviven en una comunidad de cohousing deben tomar decisiones en conjunto, interactuando de una manera mucho más intensa que en un edificio de propietarios normal y corriente.

Tipos de cohousing

Existen varias formas de plantear la propiedad:

Cesión de uso

La cesión de uso es la modalidad más habitual. Los integrantes pagan una cuota y tienen derecho sobre todo el territorio y la vivienda, aunque esta nunca llega a ser de su propiedad. Por lo general, se puede transmitir por herencia y se puede vender a través de la cooperativa, facilitando el cambio de un cohousing a otro en función de las necesidades. Dentro de esta, existe la aparcería urbana, donde los territorios que se adquieren son lugares en desuso o con algún deterioro en la estructura. Se plantea como solución para ocupar viviendas deshabitadas.

Régimen de uso

El cohousing en régimen de uso es, de todos, el más individualizado. En él, cada usuario decide qué servicios va a utilizar y, en función de los que elija, paga una cuota determinada. Se suele denominar también cloudhousing. En estos casos, las instalaciones son gestionadas por terceros, y la idea de comunidad que caracteriza al concepto de “vivienda colaborativa” está más difuminada.

Familia de mayores

La familia de mayores se asemeja a una unidad familiar común. En este caso, un grupo de personas mayores adquiere una vivienda unifamiliar de grandes dimensiones sin necesidad de unirse en cooperativa. Es un sistema más cómodo y sencillo porque no se necesitan tantos miembros para organizarlo. Eso sí, todos colaboran y toman decisiones.

Comunidad de bienes

Esta modalidad es similar a la anterior, pero tiene otras implicaciones societarias. En la comunidad de bienes, un grupo de personas adquiere un terreno o infraestructura con la finalidad de vivir allí, pero no se necesitan tantos miembros como para una cooperativa.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dieciocho − 9 =