Pasos a la hora de comprar una vivienda

Pasos a la hora de comprar una vivienda
22 mayo, 2017 REDPISO NEWS
pasos-al-comprar-vivienda

El momento de buscar vivienda para comprar es uno de los más arduos, largos y complicados de todo el proceso de adquisición del inmueble. Es difícil y pesado, y conlleva una serie de pasos para asegurarnos de que todo sale bien y de que la casa se ajusta a nuestras necesidades. Para ello hay que estudiar bien qué inmuebles hay a la venta que puedan ajustarse a nuestras necesidades, fijarnos bien en sus características y averiguar en qué estado se encuentra la vivienda.

Una de las opciones, sin duda la más correcta, es contar con un equipo de expertos como los asesores de Redpiso para que nos acompañen y asesoren durante el proceso, aconsejándonos sobre las casas que se encuentran a la venta para que nos decidamos por la que más nos conviene y mejor se ajusta a nosotros.

Una vez hemos elegido algunas viviendas que podrían ajustarse a lo que estamos buscando, es imprescindible realizar una visita en persona a la casa. En esta visita no solo habrá que fijarse en si la casa nos gusta o no, sino en su estado, en sus materiales, en sus características, su luminosidad, sus vistas, su orientación, su conservación, etc. Igualmente importante es su localización y tendremos que fijarnos en si tiene buena red de transporte, colegios y hospitales cerca, etc. Ante cualquier duda lo mejor es preguntar al propietario o al asesor inmobiliario que nos acompaña a realizar la visita.

Una vez comprobado el estado físico de la vivienda será necesario comprobar si situación jurídica. Así podremos averiguar quién es el propietario o propietaria de la casa, en qué situación se encuentra, si tiene deudas o cargas, si sus impuestos están al día, etc. Para obtener todos estos datos hay que ir al Registro de la propiedad, que es donde la vivienda está inscrita y pedir estos datos, que pueden ser pedidos pos nosotros, por el vendedor, por el asesor, etc., pero es importante realizar todas estas comprobaciones y estar a gusto con los datos e información obtenida antes de entregar cualquier cantidad de dinero.

Más difícil es realizar todas estas comprobaciones en una vivienda sobre plano, es decir, en un inmueble que aún no está construido. En este caso sólo podremos ver el plano para saber cómo será la futura vivienda. En este caso, no se debe entregar dinero sin antes comprobar si la promotora existe, algo que podremos saber a través del Registro Mercantil donde tiene que estar inscrita. También hay que ver que el solar en el que se construirá el edificio pertenece a esa promotora, mirando en el Registro de la Propiedad; que el inmueble que se construirá cuenta con los permisos necesarios dados por el Ayuntamiento, etc. Una vez terminada la obra, habrá que comprobar si la vivienda construida coincide con lo que aparecía en el plano y si se ha entregado dinero, hay que cerciorarse de que es una cuenta de la promotora destinada esencialmente a ese fin.

En cuanto a conseguir financiación para comprar una vivienda, puede ser un proceso complicado y que se alargue en el tiempo. La mejor opción es contar con Dcredit, empresa de servicios financieros de Redpiso, que ofrece una financiación de hasta el 100%.

Una vez hecho todo esto se procederá a la firma formal del contrato, que tiene que ser por escrito. Es necesario entenderlo en su totalidad y preguntar o negociar lo que no se entienda o con lo que no se esté de acuerdo, siendo normal que este contrato se formalice en escritura pública ante notario para que no aparezcan irregularidades. La firma del contrato conlleva el pago de unos impuestos que hay que tener en cuenta para contar con el dinero, siendo diferentes estas tasas en función del tipo de vivienda (nueva o usada) y del lugar en el que nos encontremos, pues los impuestos son diferentes para la Península que para Ceuta, Melilla o las Islas Canarias.

Una vez hecho todo esto hay que inscribirlo en el Registro de la Propiedad para que el nuevo propietario sea el verdadero dueño del inmueble y esté protegido. Todo esto conlleva una serie de costes que van más allá del precio de la vivienda, cantidad que habrá que pagarle al vendedor, y pueden ser el pago a la agencia inmobiliaria en caso de que finalmente se haya contado con ella, el notario, los gestores y el Registro de la Propiedad.

Todos estos pasos son necesarios cuando se quiere comprar una vivienda y nos ayudarán a estar protegidos y a no encontrarnos con sorpresas.