Parque del Retiro; Curiosidades Históricas

Parque del Retiro; Curiosidades Históricas
5 agosto, 2021 REDPISO
Curiosidades del Parque del Retiro

Un viaje turístico a Madrid no está completo si no visitas el histórico parque del Retiro. A espaldas del Paseo del Prado, donde se concentran los más importantes museos de Madrid, y junto a la puerta de Alcalá, el Retiro no sólo es un gran parque urbano de 118 hectáreas de superficie, sino también unos jardines artísticos con una larga historia a sus espaldas. Desde Redpiso os vamos a dar algunas curiosidades históricas del Parque del Retiro que sin duda te resultarán muy interesantes:

  • Los orígenes del parque del Retiro son los de unos jardines Reales. Su historia se remonta a la creación de los jardines del Buen Retiro, en la época de Felipe IV, en el siglo XVII.

 

  • Estos jardines artísticos para disfrute de la Corte se extendieron junto al monasterio de los Jerónimos, del que ahora solo permanece su iglesia de los Jerónimos. De la época del reinado de Fernando VII son recintos, como la Casa de Fieras o el Real Embarcadero. También lo es la Montaña Artificial que formó parte del denominado Jardín de los Caprichos.

 

  • Durante la época de la Guerra de la Independencia, el entonces parque del Buen Retiro se convirtió en fortaleza y acuartelamiento de las tropas francesas, lo que provocó una importante destrucción y deterioro. El parque de Retiro pasó de ser jardines Reales a un parque patrimonio municipal en el año 1868. Es entonces cuando a partir de ahí el parque empieza a estar abierto para los madrileños.

 

  • Un rincón tan destacado como el Palacio de Cristal, y el cercano Palacio de Velázquez, se construyeron con motivo de la celebración en el Retiro de exposiciones internacionales. Se construyeron a finales del siglo XIX y principios del XX. Por esa época también se incorporaron al parque los jardines de la Rosaleda de Cecilio Rodríguez  y se construyó el Monumento a Alfonso XII junto al Estanque.

 

  • La última incorporación al recinto del parque del Retiro es el Bosque del Recuerdo. Este monumento se ha levantado en memoria de las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004.

 

  • Filomena asestó en enero un duro golpe al Retiro. Fractura de ramas, caída de árboles, cambios en el paisaje, daños en las infraestructuras etc. El Ayuntamiento de Madrid se ha encargado del mantenimiento, la gestión y la conservación del parque tras los daños sufridos por el temporal. Todo ello bajo la intención de recuperar el Parque del Retiro.
Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

nueve − 9 =