Motivos para vivir en Salamanca

Motivos para vivir en Salamanca
4 febrero, 2020 REDPISO

Es, sin duda, una de las ciudades universitarias más bonitas de Europa. Además cuenta con un centro histórico lleno de maravillas arquitectónicas y un gran ambiente estudiantil. Salamanca te enamorará a primera vista cuando pises su fantástica Plaza Mayor desde donde puedes empezar una ruta a pie que te llevará a conocer todas las joyas de la ciudad como la catedral, la universidad o el convento de San Esteban, para terminar en una taberna comiendo una buena tabla de jamón ibérico. Vamos a conocer algunos motivos para visitar Salamanca.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor, situada en el corazón del centro histórico (y uno de los escenarios de ‘Mientras dure la guerra’, la nueva película de Alejandro Amenábar), es una de las plazas más bonitas de España y uno de los lugares con más encanto para visitar en Salamanca. De estilo barroco, construida entre 1729 al 1756, la plaza es un cuadrilátero imperfecto en el que destacan sus arcos de medio punto y los edificios históricos que rodean la ciudad y entre los que no puedes perderte sus construcciones más importantes como los pabellones Real, de San Martín y de Pretineros, el Ayuntamiento y la centenaria cafetería Novelty, donde se reunían los grandes artistas de la ciudad. Otra de las características de esta plaza son los medallones situados entre los arcos que representan personajes ilustres de la ciudad y antiguos reyes.

Universidad de Salamanca

La Universidad, fundada en 1218 por Alfonso IX, es la más antigua del mundo hispano. Este histórico edificio tiene una preciosa fachada exterior de estilo plateresco, llena de elementos decorativos tallados en piedra, entre los que sorprende la figura de una rana encima de una calavera que, según dicen, debes ver si quieres aprobar los exámenes. En el interior de la universidad, donde han impartido clases personajes como Miguel de Unamuno y ha tenido estudiantes como Hernán Cortés, se encuentra el edificio de las Escuelas Mayores que incluye varias aulas, el claustro y la antigua biblioteca.

Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 20h. Los domingos cierra a las 14h.

La catedral

Uno de los planes en Salamanca que no te debes perder es entrar en la Catedral Nueva que te permite llegar por el interior hasta la Catedral Vieja. El hecho insólito de tener dos catedrales en la misma ciudad es producto de haber construido una catedral nueva entre los siglos XVI y XVIII que iba a sustituir a la vieja, pero que finalmente se decidió mantener en pie.

La Catedral Nueva, construida en estilo gótico tardío, es la segunda más grande de España e impresiona por su campanario de 110 metros de altura y por la fachada exterior, conocida como Puerta de Ramos, donde puedes ver numerosos elementos decorativos tallados en piedra entre los que sorprenden una figura de astronauta o un dragón con un helado, con los que el escultor quiso hacer un guiño a la ciudad.

Al entrar en su interior verás numerosas capillas entre la que destaca la Capilla Mayor, además del Coro y el Altar Mayor y desde el muro sur de la Catedral Nueva puedes acceder a la Catedral Vieja, otro de los lugares que visitar en Salamanca más bonitos. Esta iglesia construida entre los siglos XII y XIV, en estilo románico y gótico, tiene en su interior un precioso retablo mayor y varias antiguas capillas como la de San Martín y la de Santa Bárbara.

Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 20h de abril a septiembre. El resto de meses cierra a las 18h.

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es un palacio señorial construido a finales del siglo XV y otro de los edificios que ver en Salamanca más sorprendentes. En la fachada y el interior de este palacio se puede apreciar la combinación de estilos gótico, renacentista y mudéjar y una de las características de esta combinación de estilos son las más de 300 conchas de la fachada que dan nombre a la casa y que según una leyenda, debajo de una de ellas se encuentran escondidas las joyas de los antiguos propietarios.

Horario de visita: de lunes a viernes de 9h a 21h, sábados de 9h a 14h y domingos cerrado.

Huerto de Calisto y Melibea

El Huerto de Calixto y Melibea es un reducido espacio verde ajardinado que fue escenario de los encuentros amorosos de los protagonistas de La Celestina, título con el que se popularizó la Tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas. Además de ser un lugar inspirador de obras literarias, este cuidado jardín situado sobre la antigua muralla de la ciudad es perfecto para refugiarse del calor y relajarse con vistas a la parte alta de la Catedral.

La Clerecía

La Clerecía o Colegio Real de la Compañía de Jesús es el mejor mirador de Salamanca. Este edificio, situado delante de la Casa de las Conchas, tiene un colegio con un precioso claustro y una iglesia con una fachada de tres cuerpos y un interior en el que destacan el Retablo Mayor y la Sacristía. Para ver mejor este retablo y el interior de la iglesia, puedes subir a las Torres de la Clerecía desde donde tendrás desde la parte más alta unas magníficas perspectivas del casco antiguo.

Horario de visita: todos los días de marzo a noviembre de 10h a 20h. El resto de meses cierra a las 18h.

Palacio de la Salina y de San Boal

Uno de los edificios que más suele gustar en Salamanca es el Palacio de la Salina de estilo plateresco, construido en 1538. Esta mansión señorial tiene una fachada decorada con medallones y un precioso patio interior de dos alturas sostenidos por arcos y con varios elementos decorativos en capiteles y ménsulas. Otro de los palacios que visitar en Salamanca es el de San Boal del siglo XV con una llamativa fachada esgrafiada y un bonito patio renacentista.

Horario de visita Palacio de la Salina: de martes a domingo de 11:30h a 13:30h y de 18h a 21h.

Horario de visita Palacio de San Boal: de lunes a sábado de 18h a 21:30h. Domingos y festivos de 11h a 14h y de 18h a 21h.

Puente Mayor del Tormes

Cruzar el Puente Mayor del Tormes, un antiguo puente romano construido a la segunda mitad del siglo I, es otra de las mejores cosas que hacer en Salamanca. Este puente de piedra de más de 300 metros ha sido reconstruido y reparado a lo largo de los siglos por diferentes riadas del río Tormes e intentos de demolición. Al principio del puente se encuentra la estatua más antigua de la ciudad en forma de verraco de piedra y una estatua de metal que representa El Lazarillo de Tormes, en el que se menciona dicho verraco.

Convento de San Esteban

El Convento de San Esteban, perteneciente a la orden de los Dominicos y construido entre 1524 y 1610. El exterior impresiona por su fachada decorada al estilo plateresco, con abundante decoración tallada en piedra en el que destaca el martirio de San Esteban y en su interior el impresionante claustro de dos niveles y la iglesia con varios rincones con encanto como la Sacristía, el Coro, el Retablo Mayor y la Escalera de Soto. Una opción interesante para conocer la historia de este convento y el de Las Dueñas, es reservar esta visita guiada en español que incluye la entrada a estos dos monumentos.

Horario de visita: todos los días de 10h a 14h y de 16h a 18h de noviembre a marzo. El resto de meses cierra a las 20h.

Casa Lis

La Casa Lis, un palacete modernista situada encima de la antigua muralla que rodeaba la ciudad en la Edad Media. Este edificio construido en 1905 tiene en la fachada sur formada por dos galerías de cristal y hierro, su gran joya. En su interior puedes recorrer el Museo de Art Nouveau y Art Dèco, que alberga una magnífica colección de muñecas de porcelana, y un gran patio cubierto por una espectacular vidriera.

Horario de visita: todos los días de 11h a 20h del 15 de marzo al 15 de noviembre. El resto de meses abre de martes a viernes de 11h a 14h y de 16h a 19h, los sábados y domingos de 11h a 20h.

Fuente: viajeroscallejeros.com

Dónde dormir en Salamanca

Redpiso cuenta con una oficina inmobiliaria Salamanca, situada en la Calle María Auxiliadora, 19. Allí podrás adquirir y alquilar viviendas en Salamanca con la ayuda de grandes profesionales que además son grandes conocedores de la zona.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres − 1 =