Los pueblos más bonitos de Castilla y León

Los pueblos más bonitos de Castilla y León
30 junio, 2020 REDPISO

Con el repaso de algunos de los pueblos más bonitos de España llegamos a Castilla y León, donde encontramos algunos de los castillos, museos, catedrales, iglesias y monasterios más destacados de nuestro país. También podríamos hablar de su literatura (Santa Teresa, Miguel Delibes, Jose Zorrilla, Jorge Manrique, Fernando de Rojas, ‘El Lazarillo de Tormes…’) o de su fantástica gastronomía. Hay mucho por ver y probar en esta tierra, y estos son algunos de los pueblos que te recomendamos para ello.

La Alberca (Salamanca)

El nombre de esta localidad salmantina, en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y a 1.048 metros de altitud, evoca arquitectura popular, bordados y el rojo punzante de los geranios en los balcones. Su singular entramado urbano fue declarado conjunto histórico artístico en 1940. En 2018 fue el pueblo más votado de Castilla y León por los lectores de El País a partir una selección inicial de 250 localidades de menos de 10.000 habitantes de toda España.

El Burgo de Osma (Soria)

La silueta de El Burgo de Osma está marcada por la hermosa torre de su catedral, de estilo gótico, levantada sobre otro templo de estilo románico. En su interior se puede contemplar un precioso retablo de Juan de Juni y el sepulcro de San Pedro de Osma. Arropando la catedral, un conjunto medieval bien conservado, con antiguas casas sustentadas por soportales con columnas de piedra. Las murallas, el Palacio Episcopal, la plaza Mayor y la Universidad de Santa Catalina completan el catálogo monumental de la localidad soriana.

Calatañazor (Soria)

Esta pequeña villa soriana donde parece haberse detenido el tiempo se alza en la cima de una roca que domina la vega del río Abión. Sus sencillas casas con entramados de madera de sabina, paredes encestadas entretejidas con ramas y cubiertas de adobe le confieren un aire inequívocamente medieval. En Calatañazor, Orson Welles rodó escenas de su película ‘Campanadas a medianoche’ (1965). Cerca, en la sierra de Cabrejas, se encuentra La Fuentona, una profunda surgencia donde nace el río Abión.

Candelario (Salamanca)

Calles en cuesta, casas del siglo XVIII muy bien conservadas y las curiosas batipuertas, barreras que evitaban que el ganado penetrase en los zaguanes, son las señas de identidad de este pueblo salmantino, famoso también por sus jamones y embutidos.

Castrillo de los Polvazares (León)

Los arrieros maragatos dieron forma a este precioso pueblo de calles empedradas, fachadas de arcilla roja y puertas de vivos colores que atraviesa el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. En las afueras del pueblo se conservan los restos de un castro romano. Castrillo de los Polvazares es también conocido por su famoso cocido maragato.

Covarrubias (Burgos)

Situada en la comarca de Arlanza y conocida como cuna de Castilla, Covarrubias atesora un rico patrimonio monumental entre el que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva. Desde hace años, cada otoño se celebra en esta villa burgalesa el festival de música Notas de Noruega. Los conciertos se celebran en la capilla de San Olav, un proyecto de Pablo López Aguado y Jorge González Gallegos, y en la colegiata de Covarrubias, donde está enterrada la princesa Kristina de Noruega, esposa de un hermano de Alfonso X El Sabio.

Frías (Burgos)

El castillo de los Velasco domina la pequeña urbe medieval de Frías, encaramada sobre un risco de piedra toba que se asoma al valle y a su famoso puente medieval sobre el río Ebro. La arquitectura popular de sus calles y casas con entramado de madera es uno de sus mayores atractivos, junto con la subida a la torre del castillo, con vistas a los montes Obarenes y el embalse de Sobrón.

Pedraza (Segovia)

Un recinto medieval sobre un peñasco, ceñido de murallas y con una sola puerta de acceso, que también ha servido de plató de películas como ‘Campanadas a medianoche’, de Orson Welles. En la plaza Mayor, durante el mes de julio (este año, los días 6 y 13), se celebran conciertos nocturnos de música clásica iluminados por cerca de 45.000 velas.

Peñalba de Santiago (León)

La iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago, del siglo X, es la joya de esta pedanía de Ponferrada ubicada en la vertiente norte de los montes Aquilianos, en la comarca leonesa de El Bierzo. El pueblo conserva su encantadora y montaraz arquitectura de madera y lajas de pizarra, que le han valido el reconocimiento como bien de interés cultural. Desde Peñalba se pueden emprender rutas a pie como el sendero circular de la Tebaida Berciana, de unos 18 kilómetros.

Puebla de Sanabria (Zamora)

Con unos 1.523 habitantes, Puebla de Sanabria se encuentra en el noroeste de Zamora, cerca de Galicia, Portugal y León. Su casco histórico se asienta sobre una loma dominada por el castillo de los condes de Benavente, levantado en el siglo XV por Alonso Pimentes. Además de la fortaleza, destacan sus calles con flores y corredores de madera y la iglesia de Santa María del Azogue, construida entre los siglos XII y XVIII.

Fuente: El País.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

20 − diecinueve =