Uno de los planes más socorridos durante el verano (y ahora más si cabe, ante la dificultad que va a tener viajar y encontrar sitio en las playas habituales), son las playas formadas junto a ríos y pantanos. Y lo cierto es que en España hay una gran oferta en este sentido. Hemos recopilado algunos de los más destacados en diferentes zonas donde podrás bañarte, relajarte, nadar, pescar, navegar… y disfrutar de algunos de los mejores paisajes de nuestra geografía.
Lago de Sanabria (Zamora)
El agua del lago de Sanabria está fría, pues se trata del lago de origen glaciar más grande de Europa. Ocupa 369 hectáreas y se encuentra rodeado de bosques y montañas, por lo que las vistas son impresionantes. El lago de Sanabria es un hervidero de gente en verano porque lo tiene todo para pasar un estupendo día en familia: playas de arena fina, oferta de deportes acuáticos, pesca sin muerte, viajes en catamarán, merenderos, restaurantes, rutas de senderismo en la zona… y uno de los pueblos más bonitos de España, Puebla de Sanabria, a pocos kilómetros de distancia.
Playas de Garaio (Vitoria)
El País Vasco tiene mar, pero si lo que buscas es bañarte en la naturaleza sin tener que sortear las olas del Cantábrico, tu destino se encuentra en el interior: a unos 15 kilómetros de Vitoria. En el embalse de Ullíbarri-Gamboa encontrarás dos tranquilas playas galardonadas con bandera azul. Son las playas de Garaio Sur y Garaio Norte, que suman unos 2,6 kilómetros de longitud, están rodeadas de zona arbolada y cuentan con servicio de socorristas, duchas y plataformas de baño accesible.
Pantano de San Juan (Madrid)
Situado a unos 70 kilómetros del centro de Madrid y muy cerca de El Bosque Encantado (un jardín botánico muy recomendable para ir de excursión con niños). Este pantano alberga 14 kilómetros de playas, entre ellas, la de Virgen de la Nueva, que en 2018 recibió la bandera azul por sus servicios y la calidad de sus aguas. Acércate hasta aquí para darte un chapuzón, disfrutar del aire libre o practicar algún deporte acuático. ¡O simplemente para huir del calor madrileño en agosto!
Las Moreras (Valladolid)
Cada verano, muchos vallisoletanos acuden a esta playa fluvial, bañada por el Pisuerga e instalada en 1951 para sobrellevar las altas temperaturas. Cuenta con baños, duchas, un pequeño embarcadero, aparcamiento y chiringuitos. Además, acoge torneos deportivos y, la madrugada del 24 de junio, la hoguera de San Juan. No dudes en buscar un sitio en este arenal para hacer la digestión después de una sabrosa ruta de pinchos por Valladolid.
Lago de Bañolas (Girona)
De origen tectónico y cárstico, el de Bañolas es el lago más grande de Cataluña. Puedes bañarte, practicar deportes como piragüismo o remo, o recorrer el sendero que rodea el lago si lo que te apetece es caminar. Es, en definitiva, el destino perfecto para pasar un día en familia en tu ruta por los alrededores de Barcelona.
Playa fluvial de San Nicolás del Puerto (Sevilla)
Las altas temperaturas que soportan los sevillanos en verano son un poco más llevaderas en San Nicolás del Puerto, una pequeña localidad de la sierra que cuenta con la única playa fluvial de la provincia, donde se remojan cada día decenas de locales y turistas. La presa instalada en el río Galindónforma esta piscina natural que cuenta con barandillas, sombrillas, merenderos y chiringuitos cerca donde quizá puedas degustar alguno de los platos típicos de Sevilla. Agradecerás la visita en tu recorrido por tierras sevillanas.
Embalse de Orellana (Badajoz)
Otro embalse que luce orgulloso la bandera azul en sus playas es el de Orellana, en Badajoz. De hecho, su bandera azul es la primera que se ha izado en una playa española de interior. También conocida como Playa Costa Dulce, aquí podrás darte un chapuzón, tomar el sol, practicar deportes náuticos, comer en familia o, cuando cae el sol, avistar aves, ya que se encuentra en una zona de especial protección para las aves. El embalse de Orellana es también muy popular entre los aficionados a la pesca.
Fuente: Kilómetros que cuentan.