Los mejores libros para niños (I)

Los mejores libros para niños (I)
2 abril, 2020 REDPISO

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día del Libro infantil en conmemoración del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805). Por esta razón, aprovechamos para repasar algunos de los mejores libros para niños, con el objetivo de fomentar la lectura entre los pequeños de la casa.

Matilda

No pasa el tiempo por esta historia clásica de Roald Dahl, que se publica con las fabulosas ilustraciones de Quentin Blake y que ha suscitado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda, que por supuesto ama la lectura, superará muchas dificultades, incluso por encima de la más grande: sus propios padres.

Charlie y la fábrica de chocolate

Otro de los mejores libros para niños escritos por el británico Roald Dahl (ilustraciones de Quentin Blake), en el que Charlie Bucket, un niño de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. Allí descubrirá un mundo mágico y un grupo de niños un tanto peculiares.

El Pequeño Nicolás

Así se titula el primer libro de una serie escrita por el autor y guionista de historietas francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé. En primera persona, el pequeño Nicolás ofrece una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños. El mundo visto desde su mentalidad infantil lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores.

El Principito

Esta novela corta es la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, válida para todos los públicos, pero especialmente uno de los mejores libros para niños. Pero si lo leíste de prqueño, lo recordarás como una aventura llena de imaginación en la que las ilustraciones te atraparon. Y tus hijos querrán volver a este título cuando crezcan para seguir descubriendo nuevas lecturas.

James y el melocotón gigante

Un nuevo clásico de Roald Dahl en el que James Henry Trotter queda huérfano e, intentando escapar de sus malvadas y crueles tías, descubre a un personaje mágico que hará crecer un melocotón lleno de sorpresas. Junto a un gusano de seda, un saltamontes, una araña, una mariquita, un ciempiés y un gusano viven aventuras por todo el mundo.

Celia lo que dice

Se trata del primer libro de la serie de libros infantiles escritos por la autora española Elena Fortún. Una colección de historias cortas originalmente publicadas en revistas en 1928 narradas desde la perspectiva de una niña de siete años de edad, Celia Gálvez de Moltanbán, que se cuestiona el mundo que la rodea con originalidad y sinceridad.

Donde viven los monstruos

Escrito e ilustrado por Maurice Sendak, un clásico publicado en 1963 que ha ganado varios premios y uno de los mejores libros para niños. Su protagonista, Max, es un niño incomprendido y rebelde cuyo mayor deseo es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Cuando después de hacer travesuras y maldades sufre una transformación, llega al lugar donde viven los monstruos y allí será el rey. ¿Pero es tan fácil como parece? ¿Echará de menos su casa?

El príncipe feliz

Escrito por el autor irlandés Oscar Wilde. Es un clásico y otro de los mejores libros para niños publicado por primera vez en 1888, que intenta transmitir un mensaje de valores, tanto para niños como para adultos. La estatua del príncipe, envuelta en valiosos adornos, sufre por las injusticias que ve a su alrededor. Una golondrina le ayudará a repartir sus riquezas, retrasando su emigración. Tenemos un precioso álbum ilustrado y adaptado por Maisie Shearring.

Los Cinco

La prolífica escritora inglesa de literatura infantil Enid Blyton destaca sobre todo por su serie de ‘Los cinco’, esa pandilla de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, que siempre están dispuestos a investigar los más misteriosos desafíos, viviendo mil aventuras. Unos libros (un total de 21 componen la serie completa) recomendados a partir de los diez años, aunque destacamos esta selección de relatos cortos: ‘Los Cinco y el gran enigma’, para niños a partir de siete años, ilustrado a todo color.

Aventuras de «la mano negra»

Novela policíaca infantil y juvenil escrita e ilustrada por Hans Jürgen Press, publicada originalmente en 1965. Un clásico divertido y que pretende aguzar los sentidos y el ingenio de los más pequeños, ya que junto al relato de las aventuras de la inteligente pandilla hay dibujos en los que encontrar las diferentes pistas e ir avanzando en la historia.

El pequeño vampiro

El pequeño vampiro es un personaje de literatura infantil creado en 1979 por la alemana Angela Sommer-Bodenburg. El primer libro lleva este mismo título y dio nombre a la serie, que cuenta con más de 20 títulos. La obra trata de la amistad entre el niño Anton y el pequeño vampiro Rüdiger von Schlotterstein: juntos viven inquietantes aventuras y dificultades, como evitar que los padres de Anton lleguen a enterarse de que Rüdiger es un vampiro.

Harry Potter y la piedra filosofal

La primera novela de la saga de J.K.Rowling es un clásico para niños a partir de 8-9 años. Podéis introducirlos en el fantástico mundo de Hogwarts con este primer libro y luego continuar con el resto.

Cuentos para jugar

Ya es hora de incluir entre los clásicos a este fabuloso reinventor de los cuentos clásicos, Gianni Rodari, escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil. Incluye 20 cuentos escritos originalmente para un programa radiofónico. En este libro se apela a la creatividad de los niños, ya que pueden escoger entre los tres finales diferentes ofrecidos para cada cuento… o inventar su propio final.

 

Relacionados:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

3 × tres =