Licencia de primera ocupación

Licencia de primera ocupación
15 septiembre, 2021 REDPISO
Licencia primera ocupación

¿Qué es la licencia de primera ocupación o LPO?

 La licencia de primera ocupación es un documento que emite la gerencia tras comprobar que una edificación se ha efectuado de manera correcta. Es una manera de comprobar que el inmueble cuenta con todos las condiciones indispensables para ser destinado al uso residencial. Además, debe recoger las condiciones de salubridad y seguridad pactadas. Para ello, una serie de técnicos  municipales visitarán la construcción para constatar de que no se han infringido las normas.

Realmente importante no confundir LPO con cédula de habitabilidad. La cédula acredita la habitabilidad y la solidez de una vivienda antigua que había sido ocupada con anterioridad. En caso contrario, la licencia de primera ocupación autoriza la puesta a punto de una vivienda tras comprobar el proyecto.

 

¿Por qué es necesario una licencia de primera ocupación?

 Es indispensable para legalizar un inmueble y además, te permitirá contratar y dar de alta los suministros básicos para poner la vivienda en uso, por ejemplo el agua, la electricidad, gas,….              La consecución de esta licencia es una garantía para futuros compradores que deseen adquirir un inmueble. En caso contrario, al no poseer esta licencia tendrían severos problemas a la hora de legalizarla.

En España, los juzgados están declarando como nulos aquellos contratos de compraventa que no cuentan con la licencia de primera ocupación, puesto que no cumple las condiciones básicas para vivir. La solución es la abolición de los acuerdos, repercutiendo en una devolución del precio de la vivienda más los gastos derivados de la operación (impuestos, intereses, comisiones). De esta manera, el comprador tiene derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios.

 

Plazos para una licencia de primera ocupación

El plazo para obtener la licencia de primera ocupación, será como máximo de tres meses. El único requisito es la tramitación una vez terminadas las obras. Si durante la tramitación se olvida entregar algún documento a la entidad encargada, se concederá un plazo al solicitante para que subsane esa falta.

Los documentos a entregar variarán según la Comunidad Autónoma o la localidad dónde nos encontremos, por ello, sería recomendable ponerse en contacto con el ayuntamiento.

 

Precios de una licencia de primera ocupación

 Los metros cuadrados útiles de la vivienda y el tipo de edificio repercutirán en el precio de  la licencia de primera ocupación. Las tasas se encuentran reguladas en las ordenanzas fiscales pertinentes.

 

¿Qué tipo de construcciones necesitan una licencia de primera ocupación?

 Esta licencia es inevitable para edificaciones de primer uso, para locales resultantes que se realicen en edificios y que sufran modificaciones en cuanto a la estructura. Además, es esencial para la apertura de establecimientos industriales.

 

Con este post esperamos haberte dado la información necesaria y resuelto todas las dudas. Para leer más artículos interesantes, deberías visitar Redpiso News.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres × 1 =